Choluteca. – “Mujeres, ya no sigamos aguantando, visitemos Ciudad Mujer, que aquí hay mucha esperanza para uno. Aquí lo atienden con calidad y calidez”, afirmó este miércoles María Elena Martínez, una de las beneficiarias de Ciudad Mujer Choluteca, durante la inauguración de este sexto centro de atención integral.
Aunque el recién inaugurado Ciudad Mujer atenderá oficialmente a partir del lunes 17 de mayo, para dar atención a más de 200 usuarias de los departamentos de Choluteca y Valle, y de los municipios del sur de El Paraíso, muchas cholutecanas ya han visitado el lugar y conocido los beneficios que se ofrecen allí.
Al evento de inauguración asistieron el presidente Juan Orlando Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández; la directora de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y su esposa, Rina Brizzio, así como el gobernador departamental, Edgardo Loucel, y autoridades locales.
Para doña María Elena, este lugar representa la oportunidad de aprender a leer, de salir adelante con un emprendimiento, de valorarse como mujer.
“Espero que las mujeres no se queden en la casa, yo soy analfabeta y aquí me van a enseñar a leer y no me importa la edad”, expresó Martínez.
La primera dama, Ana García de Hernández, refirió que son 14 las instituciones del Estado que ofrecen más de 40 servicios gratuitos de calidad y brindados con calidez en Ciudad Mujer.
“Hoy quiero soñar que esto no termina en la construcción; lo que sigue es la mejor parte: la atención a cada una de las miles y miles de mujeres que estarán visitando este centro, donde encontrarán esperanza y oportunidades”, destacó.
Para la directora de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam, la apertura de este sexto centro es un sueño hecho realidad que representa el eslabón que consolida la política de Estado para la mujer.
“Gracias, señor presidente, por soñar y hacer posible un futuro mejor para las mujeres”, manifestó Paz Haslam.
Agradeció a la primera dama por el respaldo a este proyecto; al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha acompañado el proyecto desde su creación y expansión; a Invest-H, como institución ejecutora, y al Congreso Nacional por respaldar medidas a favor de las mujeres.
Anunció además que ya hay avances para lo que será el séptimo Centro de Ciudad Mujer Santa Rosa de Copán.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, agradeció a las Fuerzas Armadas por su aporte a que este sueño hoy sea realidad, ya que el jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución, general Tito Livio Moreno, donó el terreno donde se construyó esta obra.
Oliva reiteró su apoyo a iniciativas a favor de la familia en el tiempo que le resta como titular del Legislativo.
“Si algo ha caracterizado a este Congreso es emitir normativas que han venido a favorecer tremendamente a la niñez y a la mujer hondureña”, dijo.
Este centro fue construido con fondos BID y equipado con fondos nacionales con una cantidad de 135.990.584,66 lempiras, generando en su proceso de construcción unos 713 empleos, 521 directos y 210 indirectos. “Con la inauguración de este centro, las mujeres del sur de Honduras podrán también encontrar este espacio que les brinde el apoyo necesario para salir adelante”, indicó el representante residente del BID, Eduardo Almeida.
Destacó que la construcción de este lugar se hizo en medio de la pandemia, en una muestra de la tenacidad de los hondureños.
La hora del sur
El presidente Juan Orlando Hernández recordó que allá por 2010, cuando él visitaba Choluteca, miraba el potencial de esta zona.
“Miraba el Golfo de Fonseca, la ubicación le da un lugar privilegiado al sur, pero tristemente los gobiernos lo habían dejado en el abandono”, lamentó.
Pero “hoy tienen una carretera de primera, vienen otros proyectos para conectarnos no solo internamente sino a nivel regional. Lo que hemos hecho con Vida Mejor y los Centros de Desarrollo Empresarial, lo que estamos haciendo en el sistema de salud aunque en medio de la pandemia. Lo que hemos hecho mediante la Alianza para el Corredor Seco, que es un ejemplo para América Latina, ahora 35 mil familias han dado un giro importante en sus producciones, hay un proceso de transformación extraordinario en el sur”, refirió.
Agregó que en la actualidad, “al haber llegado la hora del sur en todo ese recorrido que hemos tenido, hemos logrado muchos beneficios para el resto de Honduras”.
En ese sentido, Hernández reiteró que, “cuando dijimos que iba llegar la hora del sur, ya hemos llegado, pero tenemos que seguir mejorando”.
Un hecho que el gobernador de Choluteca, Edgardo Loucel, ratificó: “Ciudad Mujer representa sueños hecho realidad. Hoy nosotros los cholutecanos tenemos la oportunidad de tener el sexto centro que da oportunidades que marcarán un antes y después. Ciudad Mujer también forma parte de la hora del sur”, señaló.
El Centro Ciudad Mujer Choluteca está localizado entre Santa Ana de Yusguare y El Corpus, sobre el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, a un kilómetro de la entrada principal del aeródromo de la ciudad.
El área de construcción que ocupa este sexto centro, consta de 2.51 manzanas, que equivalen a 25 mil 161.76 varas cuadradas.
El gobierno de la República ha construido seis Centros Ciudad Mujer a nivel nacional, en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa y ahora en Choluteca.
La atención de servicios esenciales que ofrece Ciudad Mujer se centra en seis módulos: Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva, Atención a la Violencia Contra las Mujeres, Atención a la Mujer Adolescente, Atención infantil y el Módulo de Educación Colectiva.
A la fecha, mediante los Centros de Ciudad Mujer a nivel nacional se han ofrecido 489 mil 434 atenciones a usuarias y más de un millón 137 mil 168 servicios a nivel nacional.