Tegucigalpa. – El Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron este jueves un acuerdo para financiar la compra de 2.8 millones de dosis de vacunas bajo el Apoyo al Plan de Vacunación Contra la Covid-19.
El financiamiento del BCIE por 35 millones de dólares es con el objetivo de ayudar a Honduras en el proceso de inoculación para toda su población médicamente apta.
El documento fue firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el ministro de Finanzas, Marco Midence; también fue refrendado por el presidente Juan Orlando Hernández y la directora por Honduras ante ese organismo, Catherine Chang.
“El BCIE ha puesto a disposición para la compra de vacunas a sus países miembros 800 millones de dólares con una tasa del 1.9 por ciento anual a 20 años plazo y cinco años de gracia”, detalló Mossi.
“Me place mucho poder apoyar al gobierno de Honduras en el Plan de Vacunación contra la Covid-19 con este financiamiento, con el que se podrán comprar 2.8 millones de dosis”, agregó.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, apuntó que esta firma servirá para salvar vidas, que es lo más importante. “Vamos a hacer un uso óptimo de estos recursos”, afirmó.
“Esto nos servirá no solamente para el tema de las vacunas, sino que para reactivar la economía y contener y salvar vidas”, recalcó el funcionario.
El funcionario agradeció al BCIE por la disponibilidad de esos recursos, con los que, sumados a los del tesoro nacional, se espera cerrar otros contratos para alcanzar el 100 por ciento de la vacunación.
Midence recordó que ya se cuenta con un contrato de 4.2 millones de dosis de vacunas de Sputnik V, del cual llegarán mañana 40 mil dosis.
Anunció que en las próximas horas o días se estará concretando otro contrato de similar cantidad de dosis de Sputnik V con otra casa farmacéutica.