20.8 C
Tegucigalpa

Ilesos 40 pescadores tras naufragio de langostero en Caribe de Honduras

Lo más reciente

La Ceiba, Atlántida.- Un total de 40 pescadores que naufragaron en horas de la madrugada, a bordo de la embarcación “Mr. Franceli”, cerca de las costas del mar Caribe, frente al nororiental departamento de Gracias a Dios, fueron rescatados sanos y salvos por la Fuerza Naval.

El portavoz de las Fuerzas Armadas (FF AA), capitán de navío, José Domingo Meza, informó que el percance ocurrió al filo de la 1:00 de la madrugada de hoy, cuando el barco “Mr. Franceli”, con capacidad para 31 tripulantes zozobró en las aguas cerca del Cabo de Gracias a Dios.

Según la Dirección General de la Marina Mercante, la nave tiene una dimensión de 13.20 metros de largo y 5.40 metros de ancho y se disponía a ejecutar faenas de pesca de langosta con 40 personas a bordo.

La Dirección de la Marina Mercante activó los protocolos en coordinación con la Fuerza Naval de Honduras y el buque guardacostas “Lempira”, participó en las tareas de búsqueda y rescate, al sur de cayos Sabana, cerca de los cayos Media Luna, en la parte oriental del departamento de Gracias a Dios.

Una revisión de toda la documentación del barco “Mr. Franceli”, con número de Organización Marítima Internacional 1904000, establece que está en regla y, según la Dirección de la Marina Mercante, cumplió con los protocolos de la legislación marítima nacional.

Información sin confirmar señala que algunos de los pescadores lograron nadar hacia uno de los cayos, de donde fueron rescatados por la Naval.

De su lado, el presidente de la la Asociación de Pescadores del Litoral Atlántico, Richard Bonilla, detalló que se trataba de nueve tripulantes desaparecidos, pero ya fueron rescatados para completar los 40 faenadores ilesos.

El barco había partido de esta ciudad-puerto de La Ceiba, el pasado 24 de junio, hacia Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios, departamento fronterizo con Nicaragua, para estar a tiempo cuando terminara la veda de la pesca de langosta, el pasado 1 de julio.

El lunes 1 de julio pasado, la embarcación artesanal zarpó de Puerto Lempira con rumbo a los bancos de pesca y los fuertes vientos y alto oleaje que prevalecen en la zona pesquera provocaron que el barco zozobrara.
Capitanes de otros barcos indicaron que la nave zozobró y esta mañana aún estaba flotando a la deriva, pero confirmaron que la tripulación ya está a salvo.

El dirigente de los pescadores de Litoral Atlántico explicó que se perdieron todos los equipos que se utilizan para la pesca artesanal de langosta, como también las demás pertenencias de los tripulantes.

Se informó que el propietario del barco ya se encuentra en el sector para gestionar la forma de trasladar a los tripulantes a puerto seguro, como la ciudad de La Ceiba.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras retrocede en igualdad de género: Aumenta desempleo femenino y disminuye participación laboral

Tegucigalpa - Honduras ha experimentado un retroceso significativo en su avance hacia la igualdad de género, obteniendo una calificación...

Noticias relacionados