16.9 C
Tegucigalpa

Presidente Hernández aclara que en la Constitución existe el concepto de las Zedes y que son parte inalienable del territorio nacional

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Una vez aprobadas por el Congreso Nacional  reformas tributarias que benefician a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), el presidente Juan Orlando Hernández manifestó este lunes: “Quiero dejar claro que en la Constitución de la República existe el concepto de las Zedes y que son  parte inalienable del territorio nacional”.

“Es una muy buena noticia que el Congreso Nacional aprobara la interpretación que esclarece que en las Zedes, cuando se compran insumos en territorio nacional, sean como una maquila, no pagarán el Impuesto Sobre Ventas (ISV), porque eso permite  generar más ingresos en Honduras y que no  vayan a comprar a otro país”, explicó.

“Quiero dejar claro que en la Constitución de la República existe el concepto de las Zedes y que son  parte inalienable del territorio nacional”, remarcó Hernández en comparecencia de prensa.

Recordó que estas reformas y el andamiaje jurídico han sido ventilados en dos cortes supremas de justicia, en la Sala de lo Constitucional, y existen fallos contundentes en ambas oportunidades.

“Quiero dejar en claro que Honduras cuenta con un instrumento extraordinario para que en las actuales circunstancias del mundo, que es la crisis económica grave a raíz de la pandemia, que se traduce en desempleo, en caída de las economías de todos los países, tenemos la oportunidad de atraer inversiones que nos garanticen empleo muy bien pagado”, apuntó.

Ejemplificó que quien trabaje en una Zede, si llegase a estar en la nómina o planilla, tiene que recibir 10 por ciento más del salario mínimo del resto de Honduras.

“Son buenas prácticas del mundo y por ello esto se refleja en el sistema de seguridad social de esos empleados. Estamos hablando de poner a Honduras en el mapa del mundo”, resaltó Hernández.

Las tres Zedes que están en proceso de construcción y operando en el país no se detuvieron durante la pandemia, recalcó.

“Pronto verán ustedes cómo esto genera empleo bien remunerado y de calidad. Esto transforma a los pueblos”, puntualizó.

“Es importante el mensaje que el Congreso nos da y solo espero que mañana me envíen el proyecto de decreto para sancionarlo y sea ley de la República para que se comiencen a ver los beneficios para el pueblo hondureño”, destacó.

“Es importante saber que estamos en un año electoral y la gente de la oposición siempre va a estar en contra y van a decir que también van a generar empleo. Pero nosotros vamos a generar empleo bajo una metodología ya probada, bajo un marco constitucional hondureño y con beneficios para la población”, señaló.

Hernández recordó que también se opusieron décadas atrás, cuando se aprobó la instalación de maquilas, porque decían que era la venta de soberanía, que era la industria golondrina, y “allí están más de 160 mil empleos”.

“Acá en Honduras está la planta maquiladora más grande de Centroamérica y con las Zedes acá se construirá el más grande agroparque (en San Marcos de Colón, Choluteca) de toda América Latina”, expuso.

El todavía ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aclaró que lo que el Congreso Nacional aprobó no fue una reforma ni a la Constitución de la República, que habla sobre el régimen Zede, ni a la Ley Orgánica de la Zede.

Agregó que tanto la Constitución como la Ley Orgánica requieren interpretación o mayoría calificada.

“Lo que el Congreso Nacional aprobó no fue una reforma a esas leyes, sino a leyes ordinarias que tratan sobre el tema tributario y no fue otra cosa que decir que los beneficios con que ya cuentan las zonas francas de Honduras, que es cero tasa de compras locales, ese mismo beneficio se le va a dar a las Zedes”, indicó Díaz.

“¿Por qué razón? Hemos descubierto que las empresas que están operando en las ZEDE tienen que importar de  otros países insumos y servicios porque les salen más baratos comprarlos en el exterior por una cuestión de cobros de impuestos, y quien pierde es el productor nacional de bienes y servicios y así perdemos esos recursos de divisas del Estado”, argumentó.

“Esta reforma que aprobó el Congreso Nacional beneficiará a los que están afuera de la Zede  y que van a vender bienes y servicios a las empresas que se están instalando en esas zonas”, puntualizó.

“Necesitamos construir un régimen competitivo a nivel mundial”, finalizó Díaz.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados