Tegucigalpa.– Mediante mapas hechos por especialistas de Salud se identifican los sectores del territorio nacional con mayor número de casos de dengue y se ejecutan los operativos de equipos multidisciplinarios como parte de la emergencia nacional contra la enfermedad que ya ha dejado 44 muertes en Honduras.
Frente a la problemática de salud, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) declaró emergencia nacional, al tiempo de ordenar que las acciones para combatir el zancudo Aedes aegypti sean permanentes y sin interrupción en todo el país, sobre todo en las áreas de mayor incidencia.
En detalle, la declaratoria de emergencia ordena que en los 298 municipios del país se ejecuten con mayor continuidad los operativos de aplicación de larvicidas como el BTI, fumigaciones, identificación y eliminación de criaderos, así como la limpiezas de solares baldíos, entre otros.
El personal que participa de los operativos contra el zancudo debe instar a los habitantes a participar en las actividades de lucha contra el zancudo con mensajes preventivos y de concienciación porque el dengue provoca la muerte si hay descuidos.
Encabezados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en coordinación con ewuipos de la Secretaría de Salud y municipalidades, entre otros entes, los operativos se intensificaron con el fin de bajar los índices de casos de dengue.
Es así como las fumigaciones se ejecutan de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche y la abatización el resto del día para atacar el zancudo adulto y las larvas en pilas y recipientes con agua.
Para el caso, en la capital, las intervenciones sanitarias se intensificaron en siete sectores que la Secretaría de Salud ha detectado con un mayor número de casos positivos de dengue, como también en otros lugares.
Personal de Copeco y de los programas presidenciales “Chamba Comunitaria” y Guías de Familia se desplazó de entrada a los barrios El Bosque, Villa Adela y las colonias Villanueva, Hato de Enmedio, Miramontes y Miraflores, para ejecutar las acciones que encabezó el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.
El funcionario señaló que “las instituciones podemos entrar a las casas a fumigar, aplicar el BTI, pero si la población no colabora a mantener limpias sus pilas, sus solares y ni destruye los criaderos no podremos controlar que el zancudo se reproduzca”.
En sintonía con Rosales, uno de los pobladores de El Bosque, Osmar Raudales, asintió que “el compromiso es primero de nosotros y luego del gobierno de realizar la siguiente fase, pero si no hacemos lo primario que es mantener limpio, es bien difícil que se erradique el zancudo”.
De su lado, el subcomisionado para el Distrito Central, Julio Quiñonez, detalló que las intervenciones son sectorizadas porque la “Secretaría de Salud nos da un mapa epidemiológico en el que nos dice qué franja de la ciudad tiene problemas y casos positivos de dengue”.
De esta forma, se intervienen hasta 500 viviendas en promedio en cada sector habitacional identificado para eliminar criaderos de zancudos, mediante abatizaciones y fumigaciones. Datos de la Secretaría de Salud anotan que hasta la fecha en Honduras se registran 15,406 casos de dengue clásico y 5,332 de dengue grave y la mayor incidencia ocurre en el norteño departamento de Cortés.