Tegucigalpa. – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y directora del Instituto Universitario Paz y Democracia (IUDPAS), Julieta Castellanos, anunció este lunes que deja su cargo y su relación laboral con la máxima casa de estudios.
“Me retiro de la UNAH con una enorme gratitud, por la oportunidad excepcional que tenido; satisfecha y orgullosa el camino que recorrido y consciente que todo lo hecho estos años nunca será suficiente para devolverle a esta noble institución todo lo que hace por Honduras y por quienes hemos tenido la oportunidad de transitar por sus aulas, asumir sus tareas y responsabilidades para su propio desarrollo y fortalecimiento”, cita un breve comunicado de la exrectora.
Julieta Castellanos fue rectora de la UNAH entre 2009-2017, además, fue presidenta para Centroamérica de la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe.
Socióloga de profesión, Castellanos también se desempeñó como docente de la UNAH desde 1979.
“Siempre valoré, un honor, un privilegio y gran responsabilidad de ejercer la docencia universitaria. Los valores universitarios de la universidad pública, universidad autónoma, universidad laica y la UNAH como rectora de la educación superior, son principios que aprendí en mi Alma Mater”, añadió.
En el ámbito nacional, la exrectora Castellanos formó espacios de sociedad civil y luchas por la justicia y democracia del país.
Pero su lucha más emblemática tuvo que ver con los señalamientos a la policía en 2011, cuando dos jóvenes universitarios fueron asesinados, uno de ellos, su hijo.
Lo anterior llevó a la socióloga a alzar su voz por una transformación policial, junto a otros sectores civiles y denuncias ciudadanas, para exponer lo que sucedía en la institución y que hasta el día de hoy el proceso continúa de forma tácita.
A continuación el comunicado emitido por la exrectora Julieta Castellanos: