Tegucigalpa. – El departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó el aseguramiento de más de cuatro millones de dólares, equivalentes a 100 millones de lempiras, de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems propiedad del guatemalteco Axel López, en el caso relacionado a la compra de siete hospitales móviles para Honduras.
Esta acción en contra de Axel López fue ejecutada en respuesta a la asistencia jurídica internacional solicitada por el Ministerio Público en el marco del caso de los hospitales móviles.
La solicitud fue emitida por el juzgado de privación de dominio el pasado 9 de marzo, en consecuencia, al requerimiento fiscal presentado también contra Marco Bográn y Alex Moraes.
En ese sentido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al banco JP Morgan Chase que procederá a congelar las cuentas.
Cabe recordar que el Estado de Honduras pagó a la empresa dirigida por el guatemalteco, más de 47 millones de dólares por la adquisición de siete hospitales móviles, mismos que según facturas en poder de la Fiscalía, el costo real fue de 26 millones de dólares.
En este caso, el Ministerio Público ya solicitó a los Estados Unidos la ampliación de las Asistencias jurídicas, pidiendo el informe de los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical System, con el fin de seguir el destino de los pagos hechos por Honduras.
Desde el pasado mes de abril, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene en su poder la orden de captura en contra de Axel López, según confirmó el comisionado de la Policía Nacional de Honduras.