Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reveló este jueves estar decepcionada por la poca discusión que se da en el Congreso Nacional a la aprobación del Presupuesto General de la República y cuestionó a algunos partidos que se abstienen de participar cuando es su obligación debatir y aprobarlo.
Eso lo expresó la funcionaria este jueves durante la inauguración del taller de Co-creación de Normas Presupuestarias 2020, que se realizó en un hotel capitalino en conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Honduras.
En el taller participaron expresidentes del Banco Central de Honduras (BCH), analistas económicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), y el equipo técnico de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Transferencia fiscal
Al inaugurar el taller, Tábora explicó que estas son medidas a favor de la transparencia fiscal y creación de oportunidades de participación ciudadana en las finanzas públicas que se ha impulsado desde la Secretaría de Finanzas que ella rectora desde el año pasado.
La funcionaria hizo una reseña del proceso que se siguió el año pasado en la formulación del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019, cuando se tuvo la oportunidad de conocer la situación de las finanzas públicas y el entorno macroeconómico, pero más importante aún la oportunidad para los miembros del gobierno y rectores de las finanzas públicas, escucharan directamente las voces de la ciudadanía acerca de la información que desea obtener sobre el manejo de las finanzas públicas para afianzar la transparencia.
Agregó que, como resultado de ese proceso donde se realizaron varios talleres con actores distintos como las organizaciones de mujeres, expertos, organizaciones civiles, sector privado y diputados entre otros, se constató que dos temas son recurrentes que fueron una mayor información sobre el manejo de los fondos públicos a través del mecanismo de los fideicomisos y en segunda instancia información adicional que conduzca a acciones sobre el gasto tributario.
Asimismo, la asignación de recursos para la política de género, aspecto que se ha empezado a poner en el contexto y la dimensión que se requiere.
Fideicomisos y exoneraciones
“Puedo decir con firmeza que sus voces fueron claras y resonantes en forma tal que el documento de Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2019 sufrió modificaciones y se brindó mayor información sobre esos temas de los fideicomisos y el gasto tributario, principalmente las exoneraciones”, apuntó Tábora.
Indicó que se entregó al Congreso Nacional un documento específico sobre las exoneraciones y adicionalmente, el gobierno ha decidido hacer una incorporación más directa del manejo de los fideicomisos al proceso presupuestario empezando de forma gradual con uno de los fideicomisos de mayor monto como el asignado para la reducción de la pobreza.
Resaltó que ahora se cuenta con información más actualizada y desagregada sobre el gasto tributario en especial sobre el principal componente que se refiere a las exoneraciones y el siguiente paso es velar por la eficiencia de ese gasto tributario.
“Mantenemos siempre la perspectiva de iniciar un proceso de revisión para bajar entre 0.8 y un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el gasto tributario, vamos con los análisis, es complicado, primero ver lo qué sucede con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en ciertos sectores que han gozado por más de 20 años de exoneración de todo, y que parte del Impuesto Sobre la Renta deberían comenzar a pagar”, apuntó Tábora.
Indicó que es complicado ya que es un aspecto que se refiere a la atracción de inversiones y competitividad, pero no cree que en todas partes se exonere el Impuesto Sobre la Renta y es es un análisis que se debe hacer rápidamente.
Indicó que la meta en el Gabinete Económico es reducir el gasto tributario entre un 0.8 y un uno por ciento del PIB, aunque algunos análisis establecen que puede ser más, pero es un tema que se tiene que tratar con mucho cuidado, pero diseñando una política fiscal que contribuya más a la equidad y es un tema importante al que no hay que quitar el dedo en la llaga y tomar medidas al respecto.
Poco debate en el Congreso
En relación a la formulación el año pasado del Presupuesto General de la República 2019, indicó que se trabajó, aparte de los talleres conjuntos con Usaid, con grupos en otras localidades del país y para este año la propuesta es muy innovadora para poder ampliar el impacto de la socialización del Presupuesto haciendo las consultas ciudadanas sobre el mismo.
Tábora reveló que “yo quedé decepcionada el año pasado porque en el Congreso Nacional no se dio realmente un debate más profundo como el que esperábamos y como equipo íbamos preparados, acuérdese que algunos partidos se abstuvieron de participar y eso limita realmente una participación mayor, para mí es un error abstenerse de lo que es una obligación de los diputados de discutir y aprobar el Presupuesto General de la República y no quedarse criticando afuera cosas que fueron de su conocimiento temprano”.
En ese sentido, consideró que ese es un desafío para este año por lo que exhortó a las bancadas de todos los partidos a que se apropien y le entren a la discusión del Presupuesto.
Acotó que la eficiencia y la calidad del gasto en educación y salud son sectores de prioridad los cuales se tienen que desarrollar en un contexto en el marco legal del país honrando los compromisos internos y externos.
Resaltó que también se rediseñó la página Web de Sefin www.sefin.gob.hn para responder a los nuevos retos, informando mejor a la población de manera amigable con mayor información y sobre todo con datos reusables y abiertos.
Puntualizó que ahora con este nuevo ciclo de talleres se quiere dar un paso más sobre la política de transparencia y participación de las finanzas públicas al iniciar un nuevo ciclo de eventos de formulación presupuestaria.
Agregó que sobre la administración central hay bastante información no así sobre la administración descentralizada y desconcentrada y ahí hay un desafío para que publiquen la información
Finalmente, reiteró que el Presupuesto General de la República se fundamenta en tres aspectos: control, austeridad y calidad del gasto.