Tegucigalpa. – Producto de la combinación de dos sistemas de baja presión en el océano Pacífico y en el mar Caribe, este fin de semana se presentarán lluvias en gran parte del territorio nacional, según detalló el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El director de Cenaos, Francisco Argeñal, explicó existe un sistema de baja presión en el Pacifico, el cual tiene un 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos cinco días.
Mientras tanto, en el Caribe se puede formar otro fenómeno parecido entre este jueves y viernes, el que entraría a Nicaragua antes de disiparse.
Pese a no afectar directamente a Honduras, la convergencia de los dos provocará una vaguada que dejará lluvias en la mayor parte de nuestro territorio, apuntó el experto en el clima.
Argeñal precisó que las precipitaciones alcanzarán los 60 milímetros diarios para este fin de semana y afectará sobre todo a las regiones sur, centro y oriente del país.
“La ventaja en el centro, sur y oriente es que el suelo está seco porque las lluvias de mayo no llegaron ni a la mitad”, señaló el funcionario.
Cabe recordar que el pasado 1 de junio comenzó la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, y aunque se espera que la cantidad este por encima de lo normal, no sobrepasará lo ocurrido en 2020, cuando hubo un récord de 30 tormentas con nombre.
En este sentido, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), estima un promedio de 14 ciclones, de las cuales siete alcanzarán el nivel de huracán y tres serán grandes huracanes.