Tegucigalpa. – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó este jueves que ya se tiene una ruta crítica en la búsqueda de un socio estratégico para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), luego de conocer un plan de rescate presentado hoy en una reunión sostenida con la gerencia de la institución, la representación de los trabajadores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Explicó que la reunión fue para terminar de revisar con todos los miembros de la junta directiva de Hondutel y hay dos elementos en los que hay coincidencia de todas las partes que es recomendarle al grupo técnico que trabajó en toda la implementación del plan y el proceso para la sostenibilidad de la empresa.
“Se presentó toda una serie de documentación, tanto por parte de Conatel como parte de la empresa, tienen que terminarse de articular esas dos rutas críticas, nos llevamos la documentación para terminarla de revisar todos los miembros de la junta directiva”, apuntó.
Detalló que se le pidió al grupo técnico presentar un plan más detallado de las medidas de control de gasto y de ahorro de la empresa, lo que van a presentar el próximo miércoles para tener una garantía de que cualquier recurso que se le pueda autorizar a la empresa, no se vaya en un saco roto, sino que realmente sea bien utilizado.
Explicó que de hecho la empresa ha venido manejando varias medidas de saneamiento, pero dentro del tema de los activos, de los estados financieros y una serie de medidas se va a presentar un plan detallado, el próximo miércoles.
Por otro lado, la reunión también fue conocer los términos de referencia que han presentado para un socio estratégico donde se tiene que definir bien una ruta de transparencia y que sea un proceso altamente competitivo. “Esto no puede ser una cosa de 30 días, ni de un grupo técnico, ni una decisión de la junta directiva”, advirtió.
Anunció que se realizará una videoconferencia la próxima semana con los asesores internacionales por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para retomar un proceso que ya ese organismo multilateral vino acompañando años anteriores y que quedó truncado en algún momento, por lo que ahora se está retomando esa asistencia técnica ya la han confirmado esa institución financiera internacional
“Tiene que ser un proceso de búsqueda de socio estratégico que sea altamente competitivo y altamente transparente”, destacó Tábora.
Recalcó que el acuerdo de toda la junta directiva en las reuniones anteriores y la celebrada hoy, con o sin la presencia del sindicato, por unanimidad han definido que este no es un proceso de privatización de la empresa.
“No lo es ni lo será, lo que estamos haciendo es buscar un socio estratégico que permita en esta era de tecnologías de la información, ampliar las oportunidades de acceso a información en escuelas, en municipalidades, en diferentes lugares, hoy día el acceso a información nos define como ciudadanos, nos limita o nos amplia oportunidades y por eso la empresa es un bien público que tenemos que preservar para garantizar esta ampliación de cobertura de los servicios”, puntualizó la funcionaria.
Por su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones en Honduras (Sitratelh), Orlando Mejía, agradeció a la ministra y a la junta directiva esta oportunidad de compartir con los trabajadores la problemática de una empresa tan importante con el país.
“Hoy hemos concluido recibiendo la información de Conatel que es muy importante para poder eficientar esta empresa, dándole concesiones de frecuencias para poder nosotros tener más oportunidades para invertir”, enfatizó.
Acotó que el gerente de la institución, Melvin Maldonado, ya dio a conocer el plan de corto, mediano y largo plazo el cual el sindicato conoce bien y cree que eso es la salida de la empresa.
“Nosotros creemos que debe de haber un plan integral, pero lo más importante es que el otro miércoles habrá otra reunión donde se va a concluir con la primera parte, luego que miremos cómo está la empresa internamente, los problemas financieros que tiene, el por qué de su atraso, cuál es la medida de ahorro que se va a tomar, o sea, algo que sea confiable, creíble para que la ministra de Finanzas tomé la grandes decisiones y poder apoyar financieramente a la empresa”, señaló.
Entretanto, el gerente de Hondutel, Melvin Maldonado, manifestó que la junta directiva de la empresa ve con buenos ojos el involucramiento de la ministra de Finanzas, liderando este proceso y quien les ha pedido que el próximo miércoles presenten un plan de simplificación administrativa.
Ese plan permitirá poder realmente hacer una radiografía al detalle de la situación de la empresa, permitiendo también identificar las fuentes de mecanismos de financiamiento interno para apostarle a poder financiar estas actividades de corto plazo, “hemos avanzado bastante este día”.
Aseveró que el sector de las telecomunicaciones donde Hondutel es un agente económico muy importante que mes a mes entera sus impuestos alrededor de alrededor de 300 millones de lempiras anuales, ese es un tema muy importante para destacar.
Acotó que se ve mucho el tema de los números rojos que generan Hondutel mes a mes, pero hasta ahora tiene una operación que no representa un riesgo fiscal para el Estado de Honduras.
“Esa es una situación que se ha venido manejando desde la implementación del plan de viabilidad que hemos estado trabajando desde 2014, en ese sentido, hoy llevamos instrucciones que nos ha dado la ministra de Finanzas y la junta directiva de Hondutel en cuanto a plantear un plan de simplificación administrativa”, reiteró.
Ese plan debe reflejar que se ha hecho lo correcto en cuanto a la administración de presupuesto que maneja Hondutel, y de esta manera también permita generar los espacios de ahorro para poder darle cumplimiento a los compromisos como el tema del reajuste salarial, el tema del salario de manera puntual y el tema de los otros beneficios que también los empleados por muchos años no lo han tenido.