San Pedro Sula. – La Operación No Están Solos impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández para ayudar a la población y reconstruir el Valle de Sula ha iniciado la fase final de limpieza y clausura de los botaderos provisionales que albergaron durante estos meses toneladas de escombros y sedimentos producto de las inundaciones causadas por las tormentas Eta y Iota.
Las autoridades han informado que la fase final consiste en la limpieza y clausura definitiva de los 47 botaderos provisionales diseminados a lo largo y ancho de los sectores afectados por las inundaciones.
La remoción de dichos escombros y sedimentos inició desde noviembre de 2020 en todas las zonas que resultaron inundadas, y con estos cierres se garantiza el 100 por ciento de limpieza.
El último informe brindado por la Secretaría de Plan de Nación, a cargo de esta fase final, explica que de diciembre de 2020 a mayo de este año se han removido más del millón de toneladas de escombros y sedimentos en barrios y colonias intervenidos en el marco de la Operación No Están Solos.
El supervisor de la Operación No Están Solos y encargado de esta fase final en uno de los puntos, ingeniero Eduardo Tróchez, explicó que «de estos 47 botaderos ya se han limpiado cinco y de los 42 restantes se están interviniendo ya un 20 por ciento del total que se encuentran distribuidos a lo largo de dichas colonias».
«Los botaderos provisionales fueron espacios designados por la comunidad para que la maquinaria pesada fuera acumulando sedimentos y escombros en un punto cercano y así avanzar de manera acelerada en las calles y avenidas de los afectados», añadió Tróchez.
«El objetivo principal de esta limpieza de botaderos es que los vecinos vuelvan a tener sus colonias y espacios completamente limpios porque en su mayoría eran parques y áreas verdes, pero ahora podrán tener de nuevo estos espacios», apuntó.
La Operación No Están Solos surgió como apoyo del gobierno a la población luego de que las tormentas Eta y Iota afectaran el Valle de Sula, y se comenzó con la limpieza de las colonias afectadas en toda la planicie del valle.
En su fase final, dicha operación está clausurando y limpiando los botaderos provisionales en cada una de estas colonias, donde los ríos llevaron sedimentos de hasta tres pies de altura o más.
Mientras contemplaba cómo las máquinas operaban y los ingenieros coordinaban el cierre de un botadero provisional junto a su casa, don José Gámez, poblador de la residencial El Rosario, manifestó que «he estado desde el principio que ingresó la primera máquina de la Operación No Están Solos y el trabajo que han hecho es muy bueno».
«Aquí esto al inicio estaba todo lleno de basura, no se podía ni caminar, y vea ahora, está todo bonito. Aquí se perdió todo pero ahora está comprobado que no estamos solos», expresó Gámez.
El supervisor de despacho de Plan de Nación, ingeniero Juan Carlos Zúniga, adelantó que el megabotadero de San Manuel, Cortés, está próximo a su cierre definitivo y refirió que ha almacenado en sus 20 manzanas más de 120 mil toneladas de sedimento.
«Ya estamos en la etapa final, que es el acarreo de sedimentos provenientes de los botaderos provisionales del Valle de Sula», indicó Zúniga.
«Aproximadamente, estamos acarreando un total de cuatro mil 500 toneladas al día a este botadero, provenientes de la clausura de estos botaderos provisionales en colonias y barrios, mayormente de La Lima», añadió el ingeniero supervisor.
«Con la clausura del megabotadero se asegura que el lugar no afectará el ambiente, ya que se están colocando una tapa de material para contener cualquier mal olor que se presente en las 20 manzanas que mide el predio», especificó Zúniga.
Las autoridades encargadas de Plan de Nación recalcaron que en estos momentos el clima juega un papel fundamental, ya que si las buenas condiciones persisten se continuará con las labores de cierre hasta lograr el 100 por ciento de limpieza en el Valle de Sula.