Miami – El apellido de Arturo Campos, un ingeniero mexicano-estadounidense fallecido en 2004, que jugó un papel clave en el regreso a salvo a la Tierra de los astronautas del Apolo 13, figura entre los semifinalistas de un concurso para nombrar al «maniquí lunar» de la NASA que irá a finales de 2021 a bordo de la misión Artemis I.
«Campos» compite este sábado contra «Rigel», el de la estrella gigante en la constelación de Orión, y el ganador del duelo se enfrentará el próximo lunes a «Delos» en la final del certamen en el que la NASA pide a usuarios de las redes sociales que voten por su favorito.
El vencedor del concurso dará nombre al maniquí, un modelo anatómico que simula el cuerpo humano y que se suele usar en entrenamientos para rescates de emergencia, educación médica e investigación, detalla el comunicado.
La votación final se realizará a través de una página web habilitada o de las cuentas de redes sociales del programa Artemis de la NASA, y el nombre del ganador se anunciará al día siguiente, indicó este viernes la agencia espacial estadounidense.
Artemis I será un vuelo no tripulado de prueba del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orion, antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II
El de Artemis I estará equipado con dos sensores de radiación y otros sensores en el asiento para registrar la aceleración y las vibraciones durante la misión.
Los datos de estos y otros sensores dentro de la nave espacial ayudarán a la NASA a entender cómo proteger mejor a los miembros de la tripulación de Artemis II y de las misiones futuras.
Otros apellidos de personas que han participado en el concurso son «Duhart», en homenaje a Irene Duhart Long, directora médica del Centro Espacial Kennedy; «Montgomery», como homenaje a Julius Montgomery, primer afroamericano que trabajó en Cabo Cañaveral como técnico profesional, y «Wargo», por Michael Wargo, el primer jefe científico de exploraciones de la agencia.
También compitieron otros nombres como «ACE», que proviene de las siglas de Artemis Crew Explorer.
Nacido en Laredo (Texas) en 1943 y proveniente de una familia mexicano-estadounidense, el ingeniero Campos había diseñado un plan de emergencia para desviar la energía eléctrica del módulo lunar al sistema de equipamiento de los módulos de comando y de servicio, para, en caso necesario, dar a los astronautas energía suficiente para regresar a salvo.
Eso fue lo que el 13 de abril de 1970 necesitaron justamente los astronautas Jim Lovel, Jack Swiger y Fred Haise, atrapados en una nave espacial averiada a unos 320.000 kilómetros (unas 200.000 millas) de la Tierra.
Un tanque de oxígeno de un módulo de servicio a bordo de la nave Apolo 13 se había perforado, y, como consecuencia, se había perdido el suministro normal de electricidad, luz y agua en el módulo de comando.
Pero la NASA también escogió a Campos por otros méritos, como fue su trabajo como representante del Programa para la Igualdad de Oportunidades de Empleo y Discriminación Positiva del Centro Espacial Johnson, y como miembro del Programa de Herencia Hispana de los empleados.
Campos se retiró de la NASA en 1980 y continuó trabajando como asesor de ingeniería eléctrica para diferentes empresas en Houston.
Falleció en 2004 de un infarto, a la edad de 66 años. «Será recordado no solamente como una figura clave para el regreso seguro del Apolo 13, sino también como un defensor de la igualdad laboral», señaló la agencia en un comunicado anterior.