Tegucigalpa – Monseñor Ángel Garachana Pérez, Obispo de San Pedro de Sula y Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), cuestionó el hecho que la mayoría de las vacunas antiCovid adquiridas en el país sean por donaciones y no por compras del gobierno.
– La adquisición de las vacunas ha sido muy deficientemente manejado y no ha existido un planteamiento bien hecho desde un inicio, cuestionó.
“En general la mayoría (vacunas) han sido donaciones, no ha habido propiamente un planteamiento serio del gobierno, bien hecho, planificado para comprarlas”, cuestionó.
Pidió que la vacunación se haga “con la mayor celeridad posible” porque entre mayor cantidad de la población se inocula, entonces el COVID puede ir cediendo en el país.
Garachana deseó que el gobierno haga sus mejores esfuerzos para adquirir mayor cantidad de vacunas. “Debe ser una prioridad del gobierno adquirir más vacunas para que cuanto antes sea mayor el número de vacunados”, expresó.
Campaña política y ZEDEs
En torno a la campaña política previo a las elecciones generales de noviembre, refirió que es fundamental exista un cambio entre postulantes y electores, para no seguir eligiendo personas que no tienen entre sus prioridades a Honduras.
Avizoró unas “elecciones problemáticas” si no hay reglas claras que garanticen comicios transparentes.
“Se necesita un profundo cambio de actitud en los candidatos y también en los electores”, externó
Abogó por los votos “no comprados, no vendidos y no en plancha”, al tiempo que demandó a la ciudadanía elegir personas honestas y sin vínculos con el delito.
En el apartado de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), hizo un llamado al gobierno: “son tantas las instituciones, universidades y partidos políticos que se vuelve un clamor popular para que se detenga este proyecto y no se ejecute porque no benefician al pueblo”.
El líder religioso remarcó que los especialistas jurídicos coinciden que las ZEDEs se traducen en un atentado a la soberanía nacional.
JS