Tegucigalpa – Una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica generó este miércoles un apagón total en Honduras y Nicaragua, informó el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional, con sede en San Salvador.
La fuente señaló en un breve comunicado que a las 13.00 hora local (19.00 GMT) se presentó una «falla eléctrica de magnitud regional» en el sistema eléctrico centroamericano, por lo que se declaró «estado de emergencia».
Añadió que se dio una «apertura de las interconexiones eléctricas regionales provocando apagón total en Honduras y Nicaragua, quedando únicamente interconectadas las áreas de Costa Rica y Panamá».
Agregó que se registra una demanda 2.400 MW, que equivale al 30 % de la demanda computada antes de la falla, que ascendía a 8.300 MW.
El ente operador sostuvo que «las causas y origen de la falla eléctrica» que generó el apagón y afecto algunas áreas de Guatemala y El Salvador «aún son desconocidas».
Según constató Efe, el servicio eléctrico en Honduras sigue sin restablecerse y en la capital de Nicaragua se restableció cerca de las 14:30 hora local (20:30 GMT).
En Nicaragua, el servicio se ha restablecido gradualmente en algunos de los 153 municipios a partir de las 14.20 horas (20.20 GMT), según han reportado pobladores en sus redes sociales.
Por su parte, las autoridades de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras calculan que tardarán en restablecer el flujo entre dos o tres horas.
Una falla en el sistema eléctrico regional provocó el pasado 9 de junio un apagón total en Nicaragua y parcial en el resto de países centroamericanos, que se extendió por más de tres horas.
Las autoridades nicaragüenses atribuyeron dicho apagón a una falla entre México y Guatemala.