Tegucigalpa. – Los esfuerzos por erradicar el dengue continuarán con intervenciones masivas de combate al vector en 20 municipios que acumulan el 85 por ciento de los 18 mil 988 casos reportados en Honduras hasta la semana epidemiológica número 26.
El subcomisionado de Copeco para el Distrito Central y encargado de coordinar las acciones por la emergencia de dengue a nivel nacional, Julio Quiñónez, informó que han iniciado un plan masivo que contempla intervenir estos 20 municipios sin descuidar el resto de los 178 que han registrado casos.
Detalló que en esos municipios son: Choloma, San Pedro Sula, Distrito Central, Santa Rosa de Copán, Puerto Cortés, Omoa, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, El Progreso, Yoro, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, La Paz, San Manuel, Magdalena, Santa Lucía, La Esperanza y Santa Rita.
Explicó que Salud distribuyó a las regiones unos 11 mil litros de Aqua Reslin con los que se adquiere capacidad para fumigar 1.5 millones de viviendas de las 1.8 que existen en todo el país, además informó que mañana ingresará un lote de BTI para abastecer las regiones.
“El objetivo en este momento es erradicar al zancudo adulto por eso necesitamos reforzar las acciones de fumigación y continuar con la prevención aplicando el BTI y destruyendo posibles criaderos”, manifestó el funcionario durante conferencia de prensa realizada en Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“La instrucción del ministro Lisandro Rosales ha sido que procuremos hacer barridos en cada barrio y colonia eso significa no dejar ninguna casa sin intervenir sobre todo en horas de la mañana y tarde noche que es cuando el zancudo sale a picar”, comentó.
Informó que se generalizarán en todo el país las operaciones en un horario de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, por lo que pidió a la población estar atentos a los equipos que andan debidamente identificados con camisa naranja y logo de Copeco y en carros identificados como propiedad del Estado.
Destacó que en las últimas dos semanas más de 100 mil viviendas han sido intervenidas por el personal a nivel nacional y con la ayuda de máquinas leco solo aquí en el Distrito Central otras 88 mil viviendas se han beneficiado con la fumigación.
Por su parte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que en los 298 municipios se está trabajando con las mesas intersectoriales de salud que están siendo lideradas por los alcaldes para realizar acciones de combate y de prevención.
“Esto viene a redoblar los esfuerzos para poder desplazar todo el recurso humano que tiene el gobierno para darle respuesta a la población, pero le pedimos a todos los hondureños que nos comprometamos todos porque estamos en una franca epidemia”, expresó.
A la semana epidemiológica número 26 se reportan 18 mil 998 casos de dengue de los cuales seis mil 67 son de dengue grave. Hasta la fecha salud ha confirmado 48 muertes por esta enfermedad y otras 37 están en estudio por el comité de certificación.
El departamento de Cortés nacumula el 44.3 por ciento del total de casos (30.4 por ciento en la región de Cortés y 13.4 en la región metropolitana de San Pedro Sula.
Otro 11.7 por ciento de los casos los registra en el departamento de Yoro, seguida de las regiones del Distrito Central con 9.5 por ciento, Olancho con 8.2 por ciento, Santa Bárbara con 6.7 y Atlántida con 4.9 por ciento.