Tegucigalpa. – Los encargados de varios triajes de la capital del país han denunciado que se están quedando sin oxígeno y sin cupos para recibir a nuevos pacientes.
No obstante, el jefe de la región metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, desmintió el desabastecimiento de oxígeno, y aseguró que no es cierto que los galenos le han reportado la aparente falta, “es una falacia que me están llamando”.
En un tono molesto, “porque se trata de la salud de personas”, el médico aseveró que si en los triajes se quedan sin oxígeno es por la mala planificación de los encargados de esos establecimientos.
“La obligación de cada uno de ellos es ver lo que les falta con tiempo y no estar llorando en el momento dado”, enfatizó.
Por otro lado, el doctor Carlos Umaña opinó sobre el tema, y considera que es “lógico de suponerlo porque cuando se tiene más de 100 pacientes simultáneos usando 15 litros por minuto de oxígeno y se tienen problemas administrativos de lentitud era lógico que se quedaran sin oxígeno”.
Por su lado, autoridades del Hospital Escuela de la capital, informaron que el recinto ya no cuenta con cupos para atender a pacientes de Covid-19, y que se encuentra trabajando por encima del máximo de su capacidad.
El subdirector del principal centro asistencial del país, doctor Franklin Gómez, expuso que, “no tenemos cupos, estamos en rojo”, asimismo, detalló que tienen a 150 personas con estado de salud crítico dentro del nosocomio.