Tegucigalpa. – El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, pidió este domingo a los hondureños, durante la homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa, redoblar esfuerzos para evitar más contagios de la Covid-19 y cuestionó la relajación de la población en lo que respecta a las medidas de bioseguridad.
«Sabemos que muchas personas han dejado las medidas de bioseguridad ya sabiéndose vacunados, con eso solo logramos que los contagios aumenten, debemos redoblar los protocolos», recriminó el purpurado.
Rodríguez, quien en abril se recuperó del Covid-19, se refirió también al sufrimiento y la situación que atraviesa el país centroamericano debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
«Cuanto sufrimiento y dolor en nuestro país, debemos redoblar las precauciones, muchas personas creen que por haber sido vacunadas pueden olvidarse de las medidas de bioseguridad», subrayó el religioso, quien además es arzobispo de Tegucigalpa desde 1993.
Enfatizó que el relajamiento de la población es «un error» que solo provoca más contagios en Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, de ellos el 70 por ciento viven en la pobreza.
Rodríguez, quien también ha sido secretario de la Conferencia Episcopal de Honduras y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), hizo un llamamiento a «ungir» a los enfermos en Honduras.
«Ungir significa cuidar los enfermos, así como la salud de toda la comunidad de las familias, cuántas veces un miembro sin síntomas contagia a los demás, entre nosotros debemos cuidar la vida y sanar a personas que tienen esperanza en Jesús», explicó.
Médicos que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus han alertado del peligro que puede suponer para la salud propia y de los demás reducir la implementación de las medidas de bioseguridad contra la pandemia.
Honduras reporta siete mil 259 fallecidos por el Covid-19 y 274 mil 478 contagios por su causante, el SARS-CoV-2, luego de 15 meses de la confirmación de los primeros dos casos.