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Promover la inversión a través del fortalecimiento de las Mipymes

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Tegucigalpa. – Con el objetivo de conocer las oportunidades e identificar las necesidades que han experimentado durante este tiempo de pandemia por la Covid-19, la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), así como las posibles alianzas en conjunto; el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), presentó el foro virtual “Fortalecimiento de las Mipymes en Honduras”.

El foro moderado por Ana Marichal, especialista en Comunicaciones del CNI, contó con destacados panelistas, como Luis Colindres, director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende); Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Industrias de Honduras (ANMPIH), Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras); Dina Núñez, cofundadora y presidenta de Impact Hub Honduras; Mariel Rivera, gerente regional de Responsabilidad Social Empresarial, (RSE) de Grupo Terra; y Jacqueline Foglia Sandoval, secretaria ejecutiva del CNI.

Marichal comenzó el evento, explicando que las Mipymes es el motor que impulsa la economía, y cumple un papel protagónico en la reactivación y desarrollo del país. Este sector aporta aproximadamente el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y origina siete de cada 10 empleos en Honduras.

Por su parte, el director de Senprende, Luis Colindres, consideró que la pandemia por la Covid-19 generó muchas contracciones en la economía del país, algunos rubros la sufrieron, unos más que otros. Lo que provocó que muchos emprendedores fueron resilientes, es decir que buscaron adaptarse al cambio, innovando, generando nuevas propuestas de comercialización y negocios.

“Aún encerrados, notamos que el mundo comenzó a conectarse más y que los clientes estaban mucho más allá de la esquina en donde nos miraban, a estar en el internet; es ahí que buscamos como Mesa Mipyme, impulsar toda una estrategia de digitalización nacional, en la que, aquellos que ya tenían su negocio y pagos electrónicos, pudieran conectarse a una feria y eventos virtuales, y los que no tenían, también pudiesen optar a hacerlo. Hay casos en los que la virtualidad les ayudó a conseguir clientes mayoristas, aumentando su facturación y hasta con pedidos internacionales”, manifestó.

Asimismo, Esperanza Escobar de la ANMPIH, comentó que, “al inicio de la pandemia, se observaban más empresas cerradas en Tegucigalpa que al interior del país, vimos gente que no estaba preparada para digitalizarse, para atender una capacitación virtual, poco a poco lo fueron logrando. Según nuestros registros, se han digitalizado un 60% de las empresas que atendemos, ellos lograron tener ventas. También tenemos un 20 por ciento que va tratando de entrar a esa etapa y otro 20 por ciento que se niega a aceptar esta nueva realidad”.

De su lado, Dina Núñez de Impact Hub Honduras, indicó que, “cuando nosotros entramos al país, hace ya cinco años, era muy difícil que la gente nos entendiera el tema de la tecnología y educación, después el emprendedor comprendió que la capacitación es muy importante. Cuando pasan estas situaciones tan duras y fuertes en la economía de un país, realmente son oportunidades, y nosotros las aprovechamos en prepararlos, aún en temas que nos le gusta mucho al emprendedor, por ejemplo: Marketing digital, sobre legalizarse, uso de aplicaciones y otros.

Mariel Rivera de Grupo Terra, habló sobre la herramienta que lanzaron en mayo del 2020 denominada “Terra Te Impulsa”, enfocada en apoyar a los nuevos emprendedores que surgieron a raíz de la pandemia, fomentando la asociatividad, a trabajar juntos por lograr el objetivo común, y que se complementen entre sí. Aprovechó para invitar a todos los interesados en inscribirse en esta iniciativa, a realizarlo en la página www.terrateimpulsa.com o solicitar más información a través de sus redes sociales.

Por otro lado, Rolando Alvarenga de Fedecámaras en relación a los servicios y trámites en línea como beneficio para los negocios, comentó que la digitalización de los servicios ofertados por el sector gobierno, ha crecido en función de prestar una pronta atención a los ciudadanos, “no obstante, necesitamos que se creen y se mejoren los productos existentes, agilizar los trámites, más virtuales, fomentando este gobierno digital, esto ayuda mucho a las MIPYMES y mejora la credibilidad en los procesos”.

Para complementar el tema del gobierno digital, Jacqueline Foglia Sandoval del CNI, acotó que, además de agilizar los trámites para todos, en el caso de las Mipymes, “esto viene a abaratar costos y traer un poco de democratización en el sentido de las empresas. Desde el CNI hemos conseguido un enfoque de desarrollo sectorial, de manera que desde cualquier cuidad, el trámite sea el mismo, y que sea virtual, queremos eso mismo para las Mipymes, la creatividad y el conocimiento no está limitado a la capital de la República, sino está en todo el país”.

Uno de los principales obstáculos en lo que se ven afectadas las Mipymes, tiene que ver con el acceso a créditos, ya sea por los requisitos y garantías que solicitan los bancos, o por el sueño de muchos emprendedores de que el gobierno le resuelva todos sus problemas, reflexionó Esperanza Escobar de la ANMPIH.

En concordancia, Dina Núñez, de Impact Hub Honduras, explicó el tema de “inversionistas ángeles”, que consiste en empresarios anónimos que deciden apoyar con capital a los emprendimientos con innovación, o que generen empleos masivos. Algunos compran los proyectos en forma temporal, otros se encargan de ofrecer créditos a bajos intereses y otros donan los fondos para que se realice la actividad.

El foro finalizó con el compromiso de todos en seguir uniendo esfuerzos para apoyar a las Mipymes. Además, se presentaron dos casos de éxito de empresas que sobrevivieron a la pandemia, con el apoyo de las iniciativas implementadas por las instituciones que participaron como panelistas: Reciclatecc (recolección, procesamiento y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos) y Frutiki (paletas congeladas de frutas naturales con sazón especial); de igual forma, los emprendedores comentaron sobre los desafíos que enfrentan a diario, como los solucionan y lo convierten en nuevas oportunidades.

La actividad contó con una audiencia en vivo de más de 100 personas, a través de las diversas plataformas digitales del CNI, y a la fecha, la grabación posee más de 313 visualizaciones en su canal de YouTube. Si desea verla desde aquí: 

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