México. – Cinco hondureños, cuatro hombres y una mujer, pasarán 75 años en prisión mexicana tras ser condenados por el Estado de Sonora, por los delitos de secuestro de migrantes y asociación delictuosa.
De acuerdo con el reporte brindado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, los connacionales fueron detenidos en mayo de 2019, acusados de secuestrar a 13 migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Cuba.
Los hondureños condenados fueron identificados como, Norlan José, Juan Carlos, Abel Antonio, José Luciano y Joaida Josabec, quienes oscilan entre los 25 y 38 años.
Según las investigaciones, estos secuestradores pedían entre 500 y cinco mil dólares a las familias de los rehenes, a cambión de su liberación, además los persuadían para que les ayudarán a reclutar más personas.
La detención de estas personas y el rescate de los secuestrados, ocurrió luego que llevaran a un grupo de víctimas a reclutar más migrantes, a uno de ellos lo acompañaron a un banco para que retirara dinero que había solicitado a un familiar, para entregarlo como pago para ser liberado.
El privado de libertad aprovechó para llamar al número de emergencias 911, este fue localizado por la Policía Municipal y lograron rescatarlo, asimismo detener a uno de los criminales.
Posteriormente, fueron al domicilio donde se encontraban los demás retenidos y fueron rescataron.
Aunque inicialmente se hicieron pasar por víctimas, los uniformados identificaron a los secuestradores y desde entonces enfrentaron un proceso legal que los llevó a la sentencia de 75 años de prisión.