Gracias, Lempira.- Pese a los zafarranchos provocados por diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), exigiendo el nombramiento de representantes ante organismo electorales, el Congreso Móvil celebró su sesión en esta ciudad occidental con la aprobación de varias leyes.
Congresistas de la bancada de Libre, jefeada por Carlos Zelaya, hermano del coordinador del expresidente de ese instituto político, el expresidente Manuel Zelaya (2006-junio 2009), se tomaron la mesa principal, intentando evitar la instalación de la sesión, al tiempo de gritar consignas, sonar pitos y activar bengalas y extinguidores.
Con todo, la junta directiva del Congreso Nacional aprobó varios decretos y reformas a leyes, como Ley de Bomberos, Ley de Transporte, Ley del Instituto Nacional de Prevision del Magisterio (Inprema) y otras en relación al sector cafetalero.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, refirió que no es por la fuerza que se aprueban leyes, en alusión a Libre, al tiempo de infomar que mañana jueves se reunirán con técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar las reformas electorales, a ser aprobadas en los próximos días.
La directiva del Poder Legislativo convocó para el próximo martes 16 de julio, a las 3:00 de la tarde, en la sede del Congreso Nacional, en Tegucigalpa.
Diputados de Libre denunciaron que les lanzaron gas pimienta y eso causó que algunos tuviesen que ser atendidos por facultativos de brigadas médicas.