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Jóvenes egresados en últimos dos años no tienen las competencias necesarias

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Tegucigalpa – El representante de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, lamentó que los jóvenes egresados del sistema educativo en estos dos últimos años de pandemia no tienen las competencias necesarias para la educación superior o para conseguir un empleo.

-Estos jóvenes no pueden competir para entrar a la universidad o por un puesto de trabajo, señala Dennis Cáceres

Cáceres explicó que esto se debe a que no es lo mismo la virtualidad que la presencialidad y los jóvenes solo han estado recibiendo teoría pero no práctica.
 
“Uno de los problemas en esta pandemia es que muchos jóvenes que se están graduando de los bachilleratos técnicos profesionales, por ejemplo los de refrigeración, en el 2020 y 2021 no abrieron una refrigeradora, les damos el título, pero no pueden reparar una refrigeradora, lo mismo con los mecánicos, no abrieron un motor”, expresó.
 
“Cuando estos muchachos compiten por un cupo en la universidad, donde hay que hacer 1,000 o 1,100 puntos no lo logran porque estos dos años de formación están perdidos para ellos”, manifestó.
 
Por esa razón, mencionó que “los jóvenes de las escuelas y colegios públicos no van a poder llegar a las carreras que mejor pagan como las ingenierías, las medicinas, porque ellos tienen la calidad para llegar a carreras que son menos pagadas”.
 
Cáceres consideró en ese sentido que es necesario retornar a clases semipresenciales para fortalecer la calidad educativa de los niños y jóvenes.
 
“Nosotros estamos claros que la Secretaría de Educación ha estado trabajando desde el año pasado en una propuesta de bioseguridad y de retorno seguro”, manifestó.
 
“No podemos decir que la Secretaría no ha estado haciendo nada porque no es cierto, han estado queriendo retornar desde el año pasado, pero no hay condiciones”, señaló.
 
Actualmente más de 20,000 docentes ya recibieron la vacuna contra el COVID-19, lo que marcaría la pauta para un retorno seguro a clases.
 
154 municipios del país han sido seleccionados para iniciar con el pilotaje de clases semipresenciales

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