Perú- Pedro Castillo jurará este miércoles como nuevo presidente de Perú en presencia del rey de España, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana.
Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.
La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, tomará el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. Según dispone el protocolo, Castillo deberá esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.
Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunciará su discurso inaugural, programado para alrededor de las 12 (hora local, 17 GMT) en el que se espera que detalle sus prioridades y trate de aliviar las inquietudes del sector privado, que teme un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.
A la juramentación de Castillo asistirán el rey Felipe VI de España, cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistirá el ex mandatario boliviano Evo Morales, a quien algunos comparan con Castillo por el origen rural de ambos.