Tegucigalpa. – La crisis sanitaria que atraviesa el sistema sanitario público le sigue pasando factura a los hospitales estatales, uno de estos es el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) de la capital, el que adolece de un déficit de oxígeno.
Ante esa alarmante situación, las autoridades del centro asistencial consideran la posibilidad de ya no recibir a pacientes que necesiten altos flujos de oxígeno por daños pulmonares causados por el Covid-19.
Para tratar de resolver la crisis, la directora del hospital, Nora Maradiaga, detalló que se estarán reuniendo de emergencia para tomar decisiones importantes.
Maradiaga explicó que estos pacientes graves por la enfermedad respiratoria, necesitan entre 60 y 100 litros de oxígeno, y que el recinto médico ya no cuenta con el suficiente elemento químico para cubrir la alta demanda de infectados.
Entre las opciones a corto plazo que tienen las autoridades del sanatorio, es que este tipo de pacientes sean remitidos al Hospital Escuela, sin embargo, este último ya se encuentra a más del 100 por ciento de su capacidad.