Tegucigalpa – La directora departamental de Educación de Comayagua, Miriam Ochoa, informó que nueve municipios de este departamento están listos para retornar a clases semipresenciales.
-Solo nos falta verificar que estos centros tengan las condiciones adecuadas y que el Sinager otorgue el permiso, dice Miriam Ochoa
La Secretaría de Educación dio luz verde para que desde el mes de agosto comience un pilotaje de retorno seguro a clases en 154 municipios del país con baja incidencia de casos de COVID-19.
“Tenemos un listado de nueve municipios donde hay cero contagios de COVID-19, en otro el 1 por ciento y en estos municipios hay sociedades de padres de familia que han solicitado que atiendan a sus educandos en una forma semipresencial”, expresó.
“Ya el señor ministro dijo los requisitos que se tienen que cumplir para la apertura de estos centros”, manifestó.
“Si se ponen de acuerdo los padres de familia, el director, los docentes para que puedan hacer un retorno seguro, siempre atendiendo las medidas de bioseguridad”, indicó.
“Puede ser 10 alumnos 2 horas, otros 10 alumnos otras 2 horas y así no vamos a tener a los niños en los campos de fútbol”, detalló.
“Vemos que los campos de futbol están llenos de personas, no hay restricciones y seguimos sacrificando a nuestros niños y jóvenes”, lamentó.
Ochoa aseguró que verificarán cada centro de educación de estos nueve municipios para verificar que cumplan con las condiciones para un retorno seguro a clases.
“Vamos revisar los centros educativos que tengan saneamiento, que tenga agua potable, que se cumpla con las condiciones para el distanciamiento social”, expresó.
“Luego vamos a presentar para que el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo) local o el Sinager nacional del autorización”, dijo.
“Muchos centros educativos ya están atendiendo en una forma semipresencial, entonces lo que se debe hacer es realizar pruebas a los niños”, concluyó.
154 comunidades de todo el país comenzarán clases semipresenciales a partir de agosto