Tegucigalpa. – En el marco de la Operación Omega VII, el Ministerio Público en diligencia de otras unidades, desarticuló una red de tráfico de personas, presentó imputaciones contra exfuncionarios, ejecutó capturas por delitos en detrimento de menores e investiga supuestas compras sobrevaloradas hechas por la Secretaría de Salud.
Al respecto, 32 hondureños fueron detenidos por el delito de tráfico ilegal de personas agravados, entre ellos, se encuentra un policía Clase I, identificado como Orbin Morales, quien también es acusado de tráfico de influencias.
El informe dicta que los encausados fueron requeridos en San Lorenzo, Valle, cuando realizaban una “caravana” de 32 vehículos tipo turismo donde llevaban de forma ilícita a 150 migrantes nicaragüenses (hombres, mujeres y niños) hacía Estados Unidos.
Los aprehendidos dijeron ser conductores de taxis VIP de San Pedro Sula y Puerto Cortés, a quienes les pagaron 10 mil lempiras por el traslado de estas personas. En la acción se incautaron los 32 automóviles, un arma de fuego, dos mil 480 dólares, 122 mil lempiras y 33 celulares.
En la Operación llamada Omega VII, también se realizaron diligencias de investigación en la Secretaría de Salud por el seguimiento de una presunta compra sobrevalorada de un sistema informático en 2014.
Por el caso, se estaría involucrando como sospechosos a la exministra, Edna Yolani Batres, al administrador de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado, y a los propietarios de una empresa fachada que se benefició con nueve millones de lempiras.
Requerimiento contra exfuncionaria del SAR
Asimismo, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en perjuicio de una exfuncionaria del Servicio de Administración de Rentas (SAR), por extraer, en abril de 2019, ilegalmente del sistema de consultas ETAX las declaraciones tributarias de la exrectora de la UNAH, Julieta Castellano, con el fin de filtrarlas en medios de comunicación y perjudicarla con la publicación de datos privados.
En ese sentido, la supuesta responsable, identificada como Nidia Barahona, quien fungió como asistente técnico, se le acusa de violación de los deberes de los funcionarios.
Delitos contra menores
Las autoridades apresaron a Jorge Figueroa, sospechoso por el delito de utilización de pornografía infantil agravada en detrimento de niños y niñas desconocidos. Esto tras una denuncia en septiembre de 2020, en contra de dos ciudadanos a quienes se les allanó sus viviendas encontrándoles indicios y evidencias que los vinculaba con el crimen
Además, se capturará al militar Juan Sánchez, imputado de violación especial en perjuicio de un menor de edad, hecho ocurrido en la aldea San Miguel de Guajiquiro, La Paz.
Otras labores
El Ministerio Público investiga a un policía de Catacamas, por sustracción de evidencias, violación de los deberes de funcionarios y abuso de la autoridad.
Asimismo, hará dos detenciones por violación a los deberes de los empleados del Instituto de la Propiedad y de una alcaldía; y otro por desobediencia y daños, en perjuicio de las comunidades garífunas Cristales y Río Negro, San Juan en Tela y Masca, respectivamente.
En Omega VII, también se ejecutó recepción de documentos en la alcaldía de La Ceiba por un presunto ilícito de falsificación de documentos públicos; y concluirá con una serie de allanamientos encaminados a la ejecución de órdenes de captura por extorsión y decomiso de evidencias relacionadas a miembros de organizaciones criminales.