Tegucigalpa.- Una liquidez superior a los 129 mil millones de lempiras, arriba del 40 por ciento, se registra en el sistema bancario de Honduras y significa que hay disponibilidad para atender a las personas que quieren crédito, informó Adonis Lavaire, miembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Datos estadísticos registran que desde 2013 a la fecha la liquidez bancaria ha crecido de 55 mil millones a más de 129 mil millones de lempiras en este país centroamericano.
“La liquidez siempre es muy buena en el país, siempre arriba de los 100 mil millones de lempiras, siempre arriba de casi el 40 por ciento, lo que significa que hay disponibilidad en el sistema bancario para atender a las personas que quieren crédito”, destacó Lavaire.
“Lo que no hay es demanda de crédito porque en un país con tanta inestabilidad política, con tomas de carretera, los inversionistas se ahuyentan, incluso los que son inversionistas nacionales paran sus ampliaciones, pero también tienen miedo que las inversiones que tienen no vayan a pagar sus préstamos”, señaló el miembro de la CNBS.
El comisionado señaló que las tomas y manifestaciones han contribuido a que el Producto Interno Bruto (PIB) “pueda ir más lento, pero también han provocado que la inflación esté un poco arriba de cinco por ciento”.
“Yo espero que siempre cumplamos con la meta al final de año, pero es importante que todos tengamos presente de que la economía se mueve si todos trabajamos”, confió Lavaire.