Nueva York. – La electricidad fue restaurada en su totalidad después del apagón que dejó a oscuras gran parte de Manhattan la noche de este sábado, dijo hacia la media noche del sábado el director de la compañía ConEdinson, John McAvoy, informó la cadena hispana de televisión CNN en Español.
Apagones generalizados terminaron con varios shows y enviaron a decenas de miles de personas a las calles a oscuras, dijeron las autoridades.
En su momento más álgido, hubo hasta 72 mil clientes sin electricidad en Nueva York, la mayoría de ellos en Midtown Manhattan y Upper West Side, detalló la compañía de servicios públicos ConEdison.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, arguyó que no se trató de un problema de infraestructura.
“La energía se está restaurando en el Upper West Side de Manhattan y estimamos que la mayoría de los clientes tendrán de vuelta el servicio a la medianoche”, acotó.
Justo antes de que las luces y los acondicionadores de aire comenzaran a encenderse nuevamente, el gobernador Andrew Cuomo precisó que la cantidad de clientes sin electricidad se había disparado desde 20 mil justo después de que comenzara el apagón, porque los transformadores seguían disparándose.
En principio eran más de 42 mil clientes sin electricidad en Nueva York, la mayoría de ellos en Midtown Manhattan y Upper West Side, dijo la compañía de servicios públicos. Hacia las 10:30 de la noche hora del este, el Upper West Side de Manhattan tenía el servicio restaurado.
La MTA dijo que su sistema “completo” ha sido afectado por el apagón y que cuatro estaciones del metro (Columbus Circle, 47-50 Sts-Rockefeller Ctr, 34 St-Hudson Yards, and 5 Av/53 St.) están sin electricidad y cerradas al público. También hay servicio limitado en varias líneas del otro tanto en el este como en el oeste de Manhattan.
En un comunicado, la compañía de energía dijo que los equipos están trabajando ahora para reparar el problema e instó a los usuarios en las áreas afectadas para que “apague o desenchufe los aparatos eléctricos para evitar daños potenciales cuando se restaura la energía”.
La interrupción del servicio tuvo un efecto generalizado, porque el sistema de metro de Nueva York también experimentó cortes de energía en sus estaciones, señaló la agencia que administra los trenes.
“Estamos trabajando para identificar las causas y mantener los trenes en movimiento”, tuiteó la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Los cortes estaban afectando a “múltiples líneas”, dijo la MTA. La falta de energía también generó un problema importante en las calles y en los edificios.
Un productor de la CNN en el Upper West Side relató que estaba viendo una película cuando el teatro se oscureció a las 7:00 de la tarde. Salió y vio que el tráfico y las luces de la calle estaban apagados. El tráfico se estaba atascando en las intersecciones, pero no estaba paralizado, prosiguió.
Además, en Twitter, un usuario dijo que el icónico Times Square también había sufrido afectaciones por el apagón.