TEGUCIGALPA.- Millones de migrantes sin permiso en Estados Unidos, entre ellos hondureños, viven días de terror luego que desde este domingo policías y agentes de migración pueden proceder a redadas masivas de indocumentados para su deportación.
Como lo había anunciado el presidente Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), se apresta a ejecutar detenciones masivas de migrantes indocumentados en diferentes urbes de la Unión Americana, con el objetivo de deportar a un millón de personas a sus países de origen.
Las redadas fueron pospuestas en junio pasado por dos semanas debido a la petición de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, y otros demócratos, pero a cambio les dio 15 días para que resolvieran el problema migratorio en la frontera sur, en alusión a los inmigrantes mexicanos y nacionales de Centroamérica.
Las nueve ciudades donde se anunció que iniciarán las redadas del ICE son: Houston Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
Analistas han advertido que el terri se ha apoderado de la comunidad de migrantes, al tiempo de advertir que cuando Inmigración ingresa a una vivienda pueden pagar justos por pecadores, porque pueden abrir la puerta quienes no tienen órdenes de aprehensión.
El gobierno de Honduras ha anunciado que también ha tomado sus medidas para proteger a los hondureños que residen en Estados Unidos mediante los consulados, como también se activarían programas para los deportados.