Tegucigalpa.- El presidente del patronato de la comunidad de Lancetilla, municipio de Tela, departamento de Atlántida, José Luis García, denunció este fin de semana que la alcaldía, pretende privatizar, mediante concesión, el jardín botánico Lancetilla, clasificado como el segundo parque de este tipo más grande del mundo.
El jardín botánico de Tela, es un patrimonio natural del país que contiene especies vegetales exóticas y centenarias, lo mismo que fuentes y cuencas de agua conserva.
Según el dirigente comunal, la pretensión estaría siendo impulsada por políticos y empresarios del departamento, con propósitos de convertir el jardín botánico y centro turístico, en una actividad mercantil que podría dejar pingües ganancias.
El Jardín Botánico Lancetilla, denominado “el tesoro verde de Honduras” es el único de su especie en el país y el más grande de América Latina.
Esta ubicado en la zona norte de Honduras, a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tela. Tiene una extensión territorial de 16.81 kilómetros cuadrados, divididos en tres zonas: La Reserva con una longitud de 12.81 kilómetros cuadrados, el Arboretum con 0.78 kilómetros cuadrados y las Plantaciones con 3.22 kilómetros cuadrado.
La historia de Lancetilla comenzó en 1925, como un pequeño departamento de investigación científica fundado por la compañía bananera United Fruit Company, bajo la dirección del Doctor Wilson Popenoe, un reconocido investigador, agrónomo y botánico Estadounidense que desde 1913 exploraba y estudiaba la flora Centroamericana.