Tegucigalpa – El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Morán, aseguró que el proceso de modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) busca beneficiar al usuario final con tarifas eléctricas más justas y eficientes.
-Separar la generación, transmisión y distribución de energía es un modelo exitoso en todo el mundo, dice José Antonio Morán
El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014..
Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.
Morán recordó que “la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014 estableció una obligación que a partir del 2015 la ENEE se escindiera en tres empresas de generación, transmisión y distribución y hasta la fecha no se ha cumplido”.
“Lo peor que nos podría pasar es acostumbrarnos a vivir irrespetando la ley y a no implementar un modelo que ha sido exitoso en todo el mundo, incluso en un país cercano como Guatemala”, expresó.
“Entonces lo que busca el decreto que se encuentra en el Congreso Nacional es como se implementará de la mejor manera, esa división de la ENEE en las tres áreas de generación, transmisión y distribución”, puntualizó.
“Lo que se pretende es que haya profesionales en la dirección de cada una de las empresas, con gerentes y juntas directivas en cada una de esas entidades que obtengan buenos resultados”, dijo.
“El problema de la ENEE es tan grande que no hay manera de hacer los cambios que se requieren en la actual situación y por eso es fundamental la división de la ENEE en tres unidades que esperamos sean exitosas”, afirmó.“Todo el marco legal de estas nuevas medidas, pretende beneficiar al consumidor con tarifas más eficientes y mejorar la oportunidad de servicios, pero que podamos regular cada actividad por separado”, subrayó.
Explicó que “el proceso de llevar electricidad al usuario final depende de la energía que se produzca, esa es la generación; que se pueda traer esa energía desde las centrales donde se produzca hacia los centros de carga se llama transmisión y que se pueda llevar hasta los hogares, esa es la distribución”.
“La manera como se regule cada una de esas actividades del proceso eléctrico es muy diferente, pero no se puede mejorar la eficiencia de las empresas sino hay claridad de lo que entra y lo que sale”, expresó.
“De ahí la importancia de separar cada una de las actividades para poder tomar las mejores decisiones por cada una de ellas”, afirmó.
Aclaró que con “el decreto no se quiere hacer desaparecer la ENEE como algunos sectores lo han asegurado, sino que competirá en igualdad de condiciones con las demás empresas que participen en la generación, transmisión y distribución”.
Reiteró que “es el modelo que ha mostrado ser más exitoso en todo el mundo. Creo que esta semana es la más importante en los últimos 30 años del sector eléctrico del país, por eso les pedimos a los diputados que ayuden a Honduras”.
L 70 mil millones debe la ENEE a generadores