Tegucigalpa.- Los diferentes sectores que conforman la sociedad hondureña deberían de estar diseñando estrategias para generar oportunidades de empleo masivo, como respuesta a la eventual deportación masiva de hondureños, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, señaló el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Pedro Barquero.
El dirigente empresarial manifestó preocupación por el deterioro que podría sufrir la vida cotidiana en el país, con el retorno de millares de ciudadanos que no tendrían una fuente de ingreso para sostener a sus familias.
Barquero indicó que por el momento “no se ha visto una captura masiva de ilegales, por lo menos lo monitoreado hasta ayer en los medios norteamericanos, pero independientemente de eso, nos tiene que preocupar que haremos nosotros para enfrentar la situación que se nos viene”.
El empresario refirió que lo urgente es crear condiciones adecuadas en el país, para que los ciudadanos no se vean forzados a emigrar de manera irregular en busca de mejores condiciones de vida en otros países.
“Hay falta de oportunidades en el país y por eso la prioridad debería ser mejorar las oportunidadesaquí mismo en Honduras”, mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho, y una lucha más decidida contra la corrupción y la impunidad .
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, consideró que parte de esas condiciones adecuadas, es la implementación de una política tributaria competitiva y la simplificación administrativa para estimular la productividad y en la medida que se avance en esos tres aspectos el país se convertirá en un destino atractivo para la inversión.