Tegucigalpa. – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras condenó este lunes la muerte violenta de al menos 20 miembros LGBTI durante el transcurso de 2019, incluyendo tres personas trans y una persona bisexual durante el mes de julio.
La OACNUDH expresa su preocupación frente a estos graves hechos y a las reiteradas denuncias sobre ataques, amenazas y hostigamiento que enfrentan las personas miembros de la comunidad LGBTI en el país.
De manera sistemática, los órganos creados en virtud de los tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas han afirmado que la orientación sexual y la identidad de género, incluida la expresión de género, son motivos prohibidos de discriminación, como lo son la raza, el sexo, el color o la religión.
Estos órganos también han expresado su preocupación con respecto a las violaciones de los derechos humanos por motivos de identidad de género, incluida la expresión de género, y han exhortado a los Estados a hacer frente a estos flagelos.
La situación de los derechos humanos de las personas LGBTI es una gran preocupación en Honduras por las continuas y graves violaciones de derechos humanos que sufren a diario.
En efecto, de acuerdo al Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Red Lésbica Catrachas, durante 2019, se han reportado 21 muertes violentas de personas LGBTI.
En ese sentido, la OACNUDH reitera la necesidad de fortalecer las unidades responsables y procesos para la investigación de los ataques contra los miembros de la comunidad LGBTI.
Honduras ha recibido recomendaciones por parte de mecanismos de derechos humanos, entre estos particularmente del Examen Periódico Universal (EPU) de 2015, vinculadas a implementar políticas y programas que promuevan la tolerancia y la no discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, así como garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para sancionar los delitos y la violencia motivada por prejuicios.