Tegucigalpa.- Honduras ha logrado un porcentaje de 90.52 por ciento en cuanto a la seguridad operacional del país, de los índices más altos en la historia de la aviación civil del país, destacó el
subdirector ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), capitán de aviación Roberto O’Connor.
O’Connor relacionó que “en primer lugar le damos gracias a Dios de poder habido obtener estas notas que son históricas, es único, no se había logrado antes en el país”.
Técnicos especialistas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), vinieron a Honduras para evaluar la seguridad operacional del país y encontraron que el país se encuentra en un nivel arriba de 90, es decir en una posición privilegiada ante los 194 países que conforman ese organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El subdirector de Aeronáutica Civil precisó que “eso significa que Honduras está sobresaliendo en este aspecto de la aviación civil”.
Entre los aspectos evaluados por los técnicos de la OACI figuran la legislación para verificar si la Ley de Aeronáutica está actualizada y el país obtuvo un 95 por ciento gracias a un gran equipo de trabajo de la AHAC, que encabeza la abogada Carmen María Maradiaga, destacó O’Connor.
Igual, la OACI evalúa la parte de organización y constata si hay una organización funcional que se encarga de vigilar a los proveedores de aviación civil y así se obtuvo el 100 por ciento, mereciendo la felicitación del organismo de la ONU, gracias al equipo liderado por la licenciada Milena Mondragón y Lenin Valerio, resaltó.
De igual modo, evaluaron la forma en que se otorgan las licencias para verificar si en realidad se están extendiendo correctamente como exige la normativa internacional y se obtuvo un porcentaje nunca antes visto por el trabajo del equipo liderado por Adolfo Ramos.
En cuanto a operaciones que encabeza el mayor José Matamoros se obtuvo también un magnifico porcentaje y lo mismo ha ocurrido con aeronavegabilidad, donde se chequea todo lo de mantenimiento gracias al equipo liderado por el mayor Fredy Osorio.
O´Connor destacó que “es tiempo de celebrar, es tiempo de que Honduras conozca que la aviación civil en el país está consiguiendo logros únicos e históricos”.