Roatán. – Con un derroche cultural y gastronómico fue recibida la primera dama, Ana García de Hernández, en el encuentro sostenido con un grupo de artesanas negras de habla inglesa de Roatán.
Y es que las microempresarias de la gastronomía, denominadas como Artesanas Rock Roatán, Utila and Guanaja Artisans, prepararon una amplia exposición de sus platillos y productos decorativos para atender a la esposa del mandatario hondureño.
Sussette Welcome, una de las artesanas, explicó que el grupo que elabora los alimentos está conformado por mujeres y hombres que se dedican a la gastronomía y panadería.
Este mismo grupo de emprendedores cada viernes pone en venta sus exquisitos platillos que son preparados con recetas ancestrales.
“Nosotros con ayuda de la Oficina Municipal de la Mujer realizamos la venta de comida”, agregó.
En el menú que se prepara para cada semana siempre hay pastel de yuca, pastel de ayote y maíz, galletas de piña y leche, de maíz, corn rice y “caballitos”.
También pollo y comidas típicas de la isla como: caracol, pescado, tapado, cola de res, pollo horneado, wuangla, más jaleas, miel de abeja, aceite de coco, junto a bebidas tradicionales de mora y tamarindo.
“El coco y el aceite de coco es elemental en nuestras comidas, y también el chile cabro”, expresó Welcome.
El Parque Coxen Hole es el lugar donde son instalados los stand donde las microempresarias muestran parte de su cultura y tradicional gastronomía.
En esta ocasión la actividad fue desarrollada en el marco del Mes de la Herencia de los Negros de Habla Inglesa.
Como parte de la exposición además mostraron parte de artículos decorativos que elaboran en base al reciclaje de materiales y manualidades elaboradas a base de crochet.
En los stands se pudo apreciar desde cojines, salidas de baño, carteras, joyas, caminos de mesa, faldas, es decir una amplia variedad.