19.4 C
Tegucigalpa

Cárceles de máxima seguridad se construyeron para criminales de alta peligrosidad

Lo más reciente

Tegucigalpa.- “No vamos a permitir que los centros penales, y en especial las cárceles de máxima seguridad, vuelvan a convertirse en universidades del crimen, tal como sucedió, en su momento, con las cárceles de San Pedro Sula y Támara”, advirtió este martes el coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo.

Luego de que el presidente Juan Orlando Hernández denunciara que se ha orquestado una campaña de desprestigio en contra del uso de aparatos de escáner que están en las dos cárceles de máxima seguridad, el mandatario ordenó, redoblar las medidas de seguridad en estos centros.

Suazo recordó que la administración anterior del presidente Hernández, construyó cárceles de máxima seguridad y desde 2017, cuando se pusieron en marcha, se cortó la comunicación de los cabecillas de las maras y pandillas con sus cómplices, y los resultados se evidencian con la reducción de la tasa de homicidios.

Igualmente se realizó una reforma legal al sistema penitenciario, mediante la cual se estableció la figura de los privados de libertad de máxima seguridad y que este tipo de reos deben permanecer 23 horas al día encerrados y se les da una hora diaria para tomar el sol.

Sin embargo, prosiguió el coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa,  “la sentencia interlocutoria emitida por juzgados de El Progreso y San Pedro Sula, se ordena todo lo contrario a las medidas que se habían tomado, ahora los privados de libertad de máxima seguridad permanecen fuera de los recintos por un espacio de 8 horas y 8 horas para que descansen”.

Luis Suazo, calificó estas resoluciones judiciales de incorrectas, pues “está comprobado que cuando estas personas están completamente aisladas los niveles de violencia se reducen”. 

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados