Tegucigalpa – El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, lamentó que entrando en funciones el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, Tegucigalpa será la única capital de los países de Centroamérica que no tendrá aeropuerto Internacional.
-Si no se reciben vuelos internacionales, hay que cerrar Toncontín porque no va a dar para el mantenimiento, dice Daniel Fortín
El Aeropuerto Internacional de Toncontín está ubicado en la capital, Tegucigalpa, pero se presume que hay un decreto para su cierre, una vez Palmerola comience funciones, que se proyecta será este mismo año.
“La única capital de Centroamérica que no va a tener aeropuerto internacional es Tegucigalpa, no vamos a poder decir bienvenido a Tegucigalpa”, lamentó.
San Salvador tampoco tiene un aeropuerto internacional, siendo el más cercano el Monseñor Oscar Arnulfo Romero o «Comalapa», ubicado en el departamento de La Paz.
El antiguo aeropuerto de Ilopango, más cercano a San Slavador, ahora solo es usado para vuelos militares y chárter.
“Yo tengo mucho tiempo de estar diciendo que el Gobierno, los empresarios y la sociedad civil debemos de hablar francamente, debemos de poner a Honduras sobre la mesa y habar de qué va a pasar”, recomendó.
“A una serie de preguntas e incertidumbres, en la cual no podemos vivir permanentemente, al no saber lo que va a pasar”, añadió.
Mencionó que “no sabemos exactamente lo que va a pasar con Toncontín, pero si no hay vuelos internacionales, Toncontín tendrá que cerrar porque no va a dar para mantenimiento”.
Estudio
Fortín mencionó que se debe analizar si realmente Toncontín no va a operar con vuelos regionales, ya que eso implicaría una serie de complicaciones.
“Hay que analizar qué va a pasar con los capitalinos para ir a El Salvador, para ir a Nicaragua, si realmente ir a Comayagua va a ser lo ideal para ir a estos países”, expresó.
“La gente va a movilizarse en carro y lo más peligroso de todo esto, es entre los 6,000 y 10,000 nuevos carros que van a haber en una carretera que no está diseñada para que tenga tanta afluencia de carros”, finalizó.
Empresarios de Tegucigalpa piden que Toncontín opere con vuelos locales y regionales