Tegucigalpa – El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que ha vacunado contra el COVID-19 desde el 25 de mayo anterior a más de 400 mil afiliados con una sola dosis.
-Inició además la aplicación de la segunda dosis
El Seguro y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) suscribieron un contrato de 1.4 millones de vacunas para inmunizar con AstraZeneca a unos 700 mil cotizantes.
El país ha suministrado el esquema completo de dos dosis de vacunación a unas 966,469 personas. Mientras tanto, la primera dosis se ha aplicado a más de 2.3 millones de ciudadanos.
Bessy Alvarado, directora médica del IHSS, dijo que “desde el 9 de agosto hemos iniciado a vacunar con la segunda dosis a las personas mediante la presentación de su respectiva cita”.
“Del 12 al 16 de agosto se inmunizó con la segunda dosis a las personas de la Islas de la Bahía y el 23 de agosto se empezará en Tela, Choluteca, Catacamas y Juticalpa”, precisó.
En ese sentido, mencionó que “se han habilitado cuatro centros en la capital: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); Universidad Católica de Honduras (UTH) y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)”.
“Estamos vacunando a las personas mayores de 60 años de edad con algún tipo de morbilidades, al personal en los diferentes institutos de previsión y grupos priorizados”, manifestó.
Aclaró que “todavía falta vacunar con la primera dosis a cierto número de empleados que habían quedado pendientes”.
Señaló que “la Seguridad Social ha sido muy técnica y científica en el proceso de vacunación tras mantener contactos muy estrechos con organizaciones afines de otros países”.
IHSS busca inmunizar a 700 mil trabajadores