Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández anunció este viernes la reforma al Reglamento de Carrera de Docente que entre otros beneficios reducirá, de dos años a seis meses, el plazo de exoneración de concurso.
El anuncio lo hizo Hernández este viernes mediante un Facebook Live, en compañía del ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y la comunidad docente del país, como parte de un pliego de beneficios que se concede a los maestros por parte del Gobierno de la República.
Además, la reforma contempla que ahora la vigencia de la nota de aprobación será de un año o hasta que se realice un nuevo concurso.
También se elimina el Tribunal de la Carrera Docente, porque nunca fue creado físicamente y solo permanecía en el reglamento como una figura jurídica.
Hernández aseguró que «la educación es y ha sido uno de los pilares fundamentales en la agenda de mi gobierno. Sabemos el gran trabajo y esfuerzo que realizan nuestros docentes a lo largo y ancho del territorio nacional, con el único fin de llegar a nuestros niños, niñas y jóvenes sin importar las limitaciones».
Luego recordó que durante su gestión se reconoció el esfuerzo de los docentes, y en ese sentido desde 2016 se otorgaron diferentes incrementos salariales que representan un aumento acumulado de cuatro mil 800 lempiras mensuales, y que en el actual gobierno se considera que es lo justo para dignificar la labor docente.
Asimismo, es importante mencionar que los incrementos de enero 2019, 2020 y 2021 son a la hora clase; por tanto, se aplican en todas las plazas que tengan los docentes.
A la vez, refirió que también los docentes Proheco se vieron beneficiados con un aumento salarial de 1.000 lempiras en el año 2019, y en el año 2021 se realizó otro incremento que iba desde los 800 lempiras hasta mil 500, según el grado de formación de los mismos, reconociendo la gran labor que desarrollan en las comunidades más postergadas de Honduras.
Por otra parte, Hernández afirmó que producto del Diálogo Nacional por la Educación, y en la búsqueda de una mejora continua, se instaló una mesa de trabajo, en la que se analizó la parte legal para la aplicación a la realidad nacional de la Ley Fundamental de Educación y el Estatuto del Docente Hondureño.
De esa forma, en el contexto de las conversaciones celebradas entre la Secretaría de Educación y los representantes de las organizaciones magisteriales, se planteó la necesidad de realizar un proceso de análisis y revisión de la normativa relacionada a los reglamentos derivados de la Ley Fundamental de Educación y Estatuto del Docente.
Añadió que fue en esa mesa donde surgió la propuesta de homologar los reglamentos derivados de la Ley Fundamental de Educación y el Estatuto del Docente, con el objeto de que los mismos no se contrapongan entre sí, a fin de evitar un conflicto de normas aplicables al sector educación.
El gobernante señaló que en ese trabajo participaron diferentes actores que aportaron al proceso conocimientos, transparencia y legitimidad al mismo, y en los que estuvieron presente representantes de las organizaciones magisteriales: Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).
De igual forma, los representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Honduras, Colegio de Abogados de Honduras, Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y personal técnico de la Secretaría de Educación.
Hernández aseguró que uno de los grandes temas en esa reforma es el derecho a la exoneración que tienen los concursantes aprobados, porque actualmente se necesita estar cubriendo un espacio por dos años continuos para gozar de ese derecho.
«Como resultado de todo este trabajo hoy me es grato dar una buena noticia a todos los docentes de Honduras, que a partir de este momento estoy enviando a publicación en el Diario Oficial La Gaceta la reforma del Reglamento de Carrera Docente», dijo.
De ese modo, refirió que «los docentes pueden exonerarse en solo seis meses y optar a la permanencia de una plaza vacante que han venido cubriendo, cumpliendo los requisitos que la ley estipula».