Tegucigalpa. – El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, anunció que se escogió a la empresa estadounidense Smartmatic para encargarse del sistema biométrico (reconocimiento facial) y los lectores de huellas.
Durante la recepción de empresas oferentes para el TREP del CNE, se supo que Smartmatic ofreció sus servicios por más de 264 millones de lempiras para llevar sistemas electrónicos de identificación de votantes a más de 18 mil juntas receptoras de votos a lo largo y ancho del país.
Por su parte, dos empresas hondureñas y una argentina fueron designadas para estar a cargo del controversial TREP, según se informó el 25 de agosto pasado.
Antonio Múgica, fundador de Smartmatic, tuvo que dar la cara por la empresa tras una supuesta manipulación de resultados en Venezuela.
En las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en agosto de 2017, el CNE de ese país, a través de su entonces presidenta, Tibisay Lucena, rompió relaciones con Smartmatic luego de que su director ejecutivo, Antonio Múgica, denunciara la manipulación de los resultados ofrecidos por su empresa.
Durante tal controversia, Múgica señaló que existía una diferencia de casi un millón de votos entre las cifras puras ofrecidas por su compañía y las que reflejaba públicamente el ente electoral de la nación bolivariana.
Pese a estos encontronazos, y otros vividos en El Salvador y Argentina, la empresa se perfila como una de las principales manejadoras de datos electorales en el mundo, con participación en comicios en Inglaterra, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos.