Tegucigalpa. – El Consejo de Ministros aprobó la noche de este jueves el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022.
El ministro de Finanzas, Luis Mata presentó el monto de 308 mil 233.6 millones de lempiras, el cual, simboliza un aumento de casi 20 mil millones en relación al de 2021.
En ese sentido, el Presupuesto General de la República para 2021 fue de 288 mil 871.1 millones de lempiras, lo que para el próximo año se ampliará en 19 mil 362.5 millones.
La propuesta para el ejercicio fiscal de 2022, la deberá enviar la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional antes de este 15 de septiembre para que el Poder Legislativo la discuta.
Según se ha informado, la Secretaría de Finanzas entregará el proyecto de Presupuesto General de la República para 2022, a la secretaría del Congreso Nacional este próximo lunes 13 de septiembre.
Según Mata, los sectores priorizados con el nuevo presupuesto serán salud, educación, infraestructura, seguridad y desarrollo social.
“Mil 310 millones de lempiras sería el fortalecimiento para la Secretaría de Educación y para la Secretaría de Salud, será de tres mil 739 millones de lempiras”, explicó.
Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, detalló que la cifra dada por Finanzas se hizo “en base a supuestos”.
“Algunos de esos criterios no lucen optimistas y cuesta creer o entender cómo vamos a financiar un presupuesto de 308 mil millones”, advirtió
Sikaffy teme que si el Producto Interno Bruto (PIB) no crece en tasas superiores al 3.5 por ciento, la presión tributaria en el país aumentará a 17.5 por ciento, siendo de la más altas en la región.
De acuerdo con el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, el próximo lunes estarían recibiendo esta propuesta de Finanzas, la cual sería aprobada en diciembre, cuando recién se haya electo un nuevo gobierno.