Tegucigalpa – El diputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo, es del criterio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe velar por montar un proceso de elecciones que genere certidumbre en la población.
-No nos pueden coartar el derecho de saber el resultado de las elecciones de manera inmediata, dice
En el ente electoral hay una discordia interna, ya que las representantes del Partido Liberal, Ana Paola Hall y de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, adjudicaron a la empresa MSA, S.A la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las próximas elecciones.
La incertidumbre radica en que, según el Partido Nacional, esta empresa se valió de adulteración de documentos para obtener esta adjudicación, razón por la que el representante de dicho instituto político en el CNE, Kelvin Aguirre, se opone a firmar la contratación de esta empresa argentina.
“Lo primero es no coartarle el derecho al pueblo hondureño de tener los resultados de las elecciones de manera inmediata”, dijo Ekónomo.
“El CNE es el encargado de darnos paz y tranquilidad de los procesos electorales, pero cada vez que hay una votación, siempre salen con la misma problemática”, lamentó.
“A la concejal Rixi Moncada le faltó asegurarse que esta empresa pudiera cumplir, esta empresa no tiene la capacidad para este trabajo”, aseguró.
“Ahora deben buscar el segundo o tercer lugar en la lista de empresas que presentaron su propuesta, pero no nos pueden coartar ese derecho de saber los resultados de manera inmediata”, reiteró.
El congresista es del criterio que un TREP que conozca bien sus obligaciones genera credibilidad del proceso y que se deben hacer lo humanamente posible para que en las elecciones generales se cuente con este sistema.
“Mi mensaje es claro, que dejen de generar incertidumbre en el CNE porque ahí se debe de generar paz y tranquilidad”, expresó.
“Las decisiones de las concejales han complicado al contratación del TREP, Kelvin Aguirre es quien está obrando por la vía correcta”, afirmó.
“Si el CNE sigue con este juego, los partidos políticos o el Congreso Nacional deben tomar acciones para ver la posibilidad de una transmisión de resultados”, concluyó.
150 millones de lempiras le costaría la contratación de un TREP al Estado