Tegucigalpa. – El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, confirmó que el Ministerio Público, presentó este martes requerimiento fiscal que conlleva a orden de captura para el diputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekonomo.
El parlamentario es señalado por los delitos de lavado de activos y cómplice de fraude.
Dicha gestión fue encamina por la Fiscalía General a través de la Unidad de Apoyo Fiscal, misma que presentó el escrito ante la secretaria general del Poder Judicial.
Sin embargo, el portavoz judicial no brindó directamente el nombre del diputado, ya que mencionó que el Ministerio Público pidió secretividad en el caso, sin embargo, dijo que “se relaciona a un alto funcionario del Estado”.
“No estamos autorizados para dar otro tipo de información, por lo menos en esta epata de la causa; el pleno está convocando para hoy mismo”, reiteró.
Duarte notificó que seguirán el procedimiento que conlleva para un alto funcionario como ser el nombramiento de un magistrado de la Corte en la etapa preparatoria o intermedia.
En ese sentido, el pleno de la CSJ nombró al magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz, como el juez natural para que conozca el caso del requerimiento fiscal en contra del alto funcionario.
El pleno también designó a la Corte de Apelaciones Natural, que deberá conocer cualquier incidencia que se presente en el proceso y esa responsabilidad recae sobre los magistrados Alma Consuelo Guzmán, Miguel Pineda Valle y la magistrada Rina Auxiliadora Alvarado Moreno.
El juez podrá valorar lo peticionado en el requerimiento fiscal, porque ya tiene en su poder el expediente del caso, sin embargo, la secretividad continúa y no pueden dar a conocer los delitos de los que se supone responsable al parlamentario.
Se conoció de manera extraoficial, que esta acción es en relación con el caso denominado -14 contratos-, ya que el parlamentario Ekonomo, hace 10 años fue gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la región norte del país.
Y aunque desde la CSJ, no se dio el nombre del diputado ni más, detalles, el mismo Ekonomo confirmó el requerimiento fiscal desde horas tempranas de este martes, algo que calificó como una clara persecución política.
“A falta de ocho semanas para el proceso electoral libran una orden de captura, esto es una persecución política por parte de personas que no quieren que se repita en el Congreso Nacional”, expresó.
Señaló que él está con su frente en alto y su abogada ya tiene toda la venia para que me presente ante el Poder Judicial.