Tegucigalpa. – Ante el fin de la vigencia de la antigua tarjeta de identidad, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reafirma que desde el sábado 16 de octubre solamente será aceptado en transacciones y trámites el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
Así se hizo saber este lunes en horas del mediodía a través de un comunicado, publicado en los canales oficiales del Cohep y que sirve meramente como un recordatorio a la ciudadanía para obtener su DNI.
El documento expresa una disposición que ya estaba implícita desde que un decreto legislativo, publicado el 10 de agosto pasado, dijera que la antigua tarjeta de identidad culminaría su vigencia el 15 de octubre de 2021.
La vieja cédula de identidad ya no tendrá validez para ningún trámite en el país.
“A partir del sábado 16 de octubre los distintos comercios (…) así como instituciones financieras (…) requerirán el nuevo DNI para identificar a las personas que realicen sus distintas transacciones comerciales y financieras en el país”, detalla el Cohep.
Así, los ciudadanos que compren en una tienda, un restaurante o un supermercado, así como aquellos que hagan transacciones en bancos o cooperativas, deberán presentar el DNI cuando la acción requiera alguna forma de identificación.
Es por ello que el Cohep reitera su insistencia en que los hondureños hagan las diligencias necesarias para obtener el valioso documento, ya que “falta por entregar alrededor de un millón de DNI a igual número de ciudadanos”.