Tegucigalpa. – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Energía Honduras (EEH), desde el pasado mes de septiembre, han incrementado de manera efectiva los Operativos Interinstitucionales en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el Ministerio Público y otras instituciones a nivel nacional.
En estos días, se han desarrollado siete operativos de alto impacto en catorce residenciales de alta plusvalía intervenidas en San Pedro Sula, Tegucigalpa y Amarateca.
Durante las intervenciones, se han procesado a residenciales de alto consumo, empresas industriales y comercios, que fueron detectados haciendo uso del servicio de energía eléctrica de manera ilegal a través de manipulaciones en los equipos de medida y sus accesorios, derivaciones y bancos de transformadores ilegales conectados a la Red de Distribución.
La cuantificación total de la defraudación recuperada a favor del Estado de Honduras en los siete operativos asciende a 14.2 millones de lempiras, que corresponden a un total de energía consumida y no pagada de tres millones 101 mil 153 kilovatios hora, según se informó en un comunicado.
Durante los operativos, se procede a suspender los fraudes detectados en los suministros de energía eléctrica, así como al levantamiento de actas y documentación de los hechos para la judicialización penal de los casos ante el Ministerio Público.
Estos hechos constituyen una violación de los artículos 189 y 369 del Código Penal, mismos que son considerados delitos en contra del Estado de Honduras y conlleva penas de prisión que van desde tres meses hasta quince años, dependiente de la gravedad o monto de lo defraudado.
Los operativos seguirán siendo ejecutados, a mayor escala, en todo el territorio nacional.
Para denunciar el hurto de energía, la ciudadanía puede llamar gratis al 118 o ingresar al sitio web www.eeh.hn.