Olancho. – Las Fuerzas Armadas de Honduras aseguraron este miércoles un equipo de extracción minera en la zona del río Patuca, oriente del país.
De acuerdo con fuentes de la institución castrense, después de denuncias de pobladores del Río Patuca de la presencia de una barcaza conteniendo abordo una retroexcavadora, un equipo de separación y extracción de minería, se procedió a asegurar los instrumentos por no tener permisos autorizados.
Durante el operativo también se detuvo a cuatro colombianos y tres hondureños, quienes argumentaron que solo realizaban trabajos de dragado entre el río Patuca y Wampusirpi, zona de la Mosquitia hondureña.
Como resultado se aseguró un equipo de separación de metales conocido como La Colombiana, utilizado en tareas de recolección metales y oro.
La operación se realizó con la participación del Comando de Protección del Bosque de las FFAA (C-9), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).