Tegucigalpa. – La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, expresó en las últimas horas, su preocupación de su oficina en Tegucigalpa por tanta “desinformación” que se difunde previo a las elecciones generales del 28 de noviembre en el país centroamericano.
A criterio de Shackelford, la desinformación que trasciende es parte de la “manipulación política que se está haciendo”.
“El tema de la desinformación, precisamente en un contexto electoral o preelectoral, como el que estamos viviendo en Honduras, es particularmente relevante, es un desafío enorme”, dijo Shackelford.
La diplomática, quien fue la moderadora del conversatorio con periodistas y otros representantes de la sociedad civil, subrayó que hay mucha preocupación alrededor de la desinformación, también por “las incitaciones al odio y la violencia”.
“Lo que estamos viendo es desafortunadamente un clima en el cual también hay una serie de mensajes más negativos que positivos de lo que está pasando en el país”, enfatizó la coordinadora de la ONU.
Shackelford señaló que también preocupa que algunos políticos proponen una respuesta violenta, en vez de una pacífica, y en ese sentido abogó por “un diálogo democrático, abierto, alrededor de los temas que verdaderamente son importantes para el país, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la impunidad, la corrupción y otros”.
En el evento también participaron representantes del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Prensa Hondureña, el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Red por la Equidad Democrática de Honduras, que aglutina a diversos sectores, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras.