Tegucigalpa. – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó este lunes la extradición hacia Estados Unidos del ciudadano hondureño Óscar Santos Tobar, alias “El Teto”.
En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial indicó que, el “Pleno de Magistrados de la #CSJ en su sesión virtual #36, resolvió confirmar la decisión del juez de Extradición de Primera Instancia que otorga la #Extradición de Óscar Fernando Santos Tobar, solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, EEUU.”
Cabe señalar que, el pasado 1 de octubre, un juez de primera instancia autorizó la extradición del hondureño hacia Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Santos Tobar es pedido en extradición por dos delitos relacionados con la fabricación y distribución de droga hacia aquel país.
La Corte del Distrito Este de Texas lo acusa de conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa, que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadounidense.
El 23 de agosto, un juez natural en audiencia de información dictó la medida de detención preventiva al extraditable Santos Tovar, por lo que fue remitido al Primer Batallón de Infantería, donde permanecerá hasta el momento de su extradición.
“El Teto” fue capturado en el barrio de El Cedro en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Autoridades afirman que, con la captura en Guatemala, de Víctor Hugo Díaz Morales, el 4 de marzo de 2017, él tomó posesión de las rutas del narcotraficante, tomando el control del grupo que tenía cuando operaba en Honduras con otros carteles.
Con la estructura criminal, “El Teto” podía trasladar cargamentos de cocaína que llegaban a La Mosquitia y que debían pasar por puntos ciegos a Guatemala.
A diferencia de otros narcotraficantes que mantienen un perfil bajo y alejados de las redes sociales, “El Teto” era muy activo en la red TikTok. En su cuenta exhibía la lujosa mansión en la que fue capturado, también publicaba videos en una hacienda, montando en caballos purasangre y mostrando parte del ganado.
Cabe señalar que, son cuatro los hondureños que esperan su turno para ser extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Todos ya fueron capturados y solo esperan seguir procesos judiciales para enfrentar la justicia en ese país del norte del continente.
Hasta la fecha y desde el 2014, han sido expatriados 23 hondureños a EEUU. por delitos de narcotráfico, además se han otorgado cuatro extradiciones diferidas y cuatro más deberán seguir el proceso de auto acordado antes de materializarse sus entregas.