Tegucigalpa. – El Banco Central de Honduras (BCH), informó este lunes que la balanza comercial de mercancías generales mostró a agosto de 2021 un desbalance de cuatro mil 767.7 millones de dólares, mayor en dos mil 39.8 millones (74.8 por ciento) con relación a lo acumulado en igual lapso de 2020 (dos mil 727.9 millones).
Los números se explican por un alza de 46.3 por ciento en las importaciones de mercancías generales fundamentalmente materias primas y bienes de capital para la industria, así como los bienes de consumo; potenciando la recuperación económica nacional.
Por su parte, las exportaciones mostraron un crecimiento de 20.1 por ciento principalmente en productos manufactureros, agroindustriales y de minería.
El valor de las exportaciones FOB de mercancías generales se situó en tres mil 553.3 millones de dólares, 595.4 millones más alto que lo obtenido en similar período de 2020, debido fundamentalmente a la subida en las exportaciones café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, plástico y sus manufacturas, oro, puros y camarones.
Este resultado fue atenuado (parcialmente) por la contracción en las exportaciones de banano, azúcar, jabones, accesorios usados de oro, y melones y sandías.
Por su parte, las importaciones CIF de mercancías generales sumaron ocho mil 320.9 millones de dólares, registrándose un alza de 46.3 por ciento (dos mil 635.2 millones de dólares) ante lo observado en al mismo mes del año anterior (cinco mil 685.8 millones).
Este aumento es consecuente con la recuperación denotada en la mayoría de las actividades económicas, en particular la industria manufacturera, comercio, construcción privada y transporte, lo que conllevó al alza en las importaciones de materias primas, bienes de consumo y de capital para la industria, y combustibles, indicó el BCH.