Tegucigalpa.- El costo de la energía eléctrica en Honduras ha aumentado en 48 por ciento desde septiembre del año pasado a junio de este 2019, informó el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, en un foro televisual matutino.
El ejecutivo precisó que “la tarifa desde septiembre de 2018 a junio pasado ha tenido un incremento en promedio en el país de 48 por ciento”.
En este contexto, justificó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ni la EEH deciden cuánto se cobrará por cada kilovatio hora al abonado.
La entidad que fija costos del servicio es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), una entidad desconcentrada del ministerio sectorial de Conducción y Regulación Económica.
A respecto, el viceministro de Energía, Leonardo Deras, admitió el aumento de las tarifas, pero que ha sido durante tres años.
También, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, se deslindó de cuestionamientos del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga respecto a las altas tarifas eléctricas.
Mejía refutó que “el señalamiento no puede venir a la ENEE, si no tenemos la lectura de facturación desde hace años”, sino que son las empresas que se encargan de las lecturas las que “han venido cargando al pueblo”.
De esta forma, el funcionario señaló que “a nosotros nos toca, más bien, apagar el fuego de las empresas que se encargan de manejar eso en la historia que han venido cargando cosas malas al pueblo”.
Mejía enfatizó que “no es justo que le digan esto a la ENEE, porque la ENEE no hace estas funciones desde hace 20 años”.