Tegucigalpa. – La representante del equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Iglesia Católica, Karla Rivera, estimó que unas 500 y 550 personas salen por puntos ciegos de Honduras para sumarse a las caravanas de migrantes que parten por las fronteras conocidas del país.
“En los puntos fronterizos unas 500 personas todos los días están huyendo de Honduras”, apuntó.
Rivera contó que la iglesia está atendiendo el llamado del Papa Francisco para dar servicio a los migrantes en el mundo.
La fuente manifestó que las condiciones sociales hacen que los ciudadanos huyan de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), conclusión a la que se llegó en una reunión de obispos realizada en Valle de Ángeles.
“Los obispos reconocen que hay una violencia estructural que es la que está obligando a los migrantes a irse, y además los obispos reconocen que los gobiernos tienen una responsabilidad compartida, es decir que no solo es imputable a los países origen de los migrantes, también hay responsabilidad de México y Estados Unidos”, declaró.
Asimismo, desveló episodios dramáticos en la frontera con Guatemala, donde llegan miles de deportados hondureños a todas horas del día, principalmente por la noche.
“La gente no solo huye por el hambre, también lo hace de la violencia, pandillas y crimen organizado”, ahondó, en referencia a la calidad de vida que hay en los países del Triángulo Norte.
Finalmente, comentó que la migración se ve reflejada en rostros de niños y mujeres, los segmentos de la población más vulnerables.